ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo. ¿Qué factores sociodemográficos se relacionan con la dependencia del consumo del alcohol en la población estudiantil del Instituto Tecnológico de pabellón de Arteaga?


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes

En un estudio realizado en el año 2010 en España sobre Drogas, editado recientemente por esta Delegación del Gobierno, cabe señalar la disminución de la edad del primer contacto con esta sustancia así como la forma compulsiva que llega a alcanzar este consumo, con un 2,6% de jóvenes de15 a 28 años (unos 235.000) que se emborrachan todos los fines de semana. Otro aspecto a resaltar es la creciente incorporación de las mujeres jóvenes al consumo de alcohol, de tal modo que, en estos momentos, existe una práctica equivalencia en las tasas de consumo entre ambos sexos en las edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

Gonzalo Robles Orozco

En Argentina se estima que 1,700.308 personas mayores de 15 años padecen de trastornos de abuso o dependencia del alcohol, entre los estudiantes de enseñanza media, la edad promedio de ingerir bebidas alcohólicas es de 13 años, aproximadamente 766,743 estudiantes del nivel medio han consumido bebidas lo representan un 46.3% de la población de los estudiantes, 60% del 46.3% reconoce que al menos los últimas dos semanas tomaron más de 5 tragos de alcohol en una misma ocasión.

En el 2010 un estudio realizado por el observatorio de políticas públicas en adicciones de Buenos Aires refiere que los accidentes de tránsito producidos en las auto pistas de la ciudad 23.8% de los conductores habían bebido alcohol el 50% eran menores de 25%.

Dra. Martha Brastchi

Dr. Miguel Ángel Casella

Dra. Ana Mariana Gerardelli

Dra. Mónica Nápoli

Los hombres tienen mayores niveles de carga de morbilidad atribuible al alcohol en comparación a las mujeres.  En México, de acuerdo a la encuesta nacional de adicciones del 2008-2011 creció el número de bebedores; esta práctica tiene un inicio temprano, poco más de la mitad de la población ha consumido alcohol, inicio antes de los 17 años.

En el 2011 la ENA reporta que el 6% de la población desarrolla dependencia, lo que equivale 4.9 millones de personas entre 12-65 años, correspondiendo el 10.8% a los hombres y el 1.8% en mujeres.

La dependencia al alcohol afecta a 4.1% de los adolescentes y el 6.6% de los adultos, este índice aumento significativamente entre los hombres de 2008 a 2011, nuevamente con menos distancia en entre hombres y mujeres adolescentes (3 hombres por cada mujer), en la población adulta se observa (7 hombres por cada mujer). La proporción de las mujeres adultas con dependencia (1.7%), mujeres adolescentes (2%); entre los hombres hay dos adultos con la condición por cada adolescente.

El consumo alguna vez pasó de 35.6% a 42.9%, en el último año de 25.7% a 30.0% y en el último mes 7.1% a 14.5%. Esta misma tendencia se observó en los hombres y mujeres, incremento en el caso de ellos de 11.5% a 17.4% y en ellas 2.7% a 11.6%.

En la encuesta del consumo de drogas en estudiantes 2012 en la ciudad de México se encontró que el 68.2% de los adolescentes ha consumido alcohol alguna vez en su vida y un 40.1% lo ha consumido en el último mes.

En esta encuesta se observa el porcentaje de los adolescentes de secundaria que han consumido alcohol durante el último mes es de 27.2% y para los de educación media superior, el porcentaje incrementa a 56.5%.

Los resultas globales para la Ciudad México, indican que el 22.5% de los estudiantes consumieron 5 copas o más en una sola ocasión, durante el mes previo al estudio, porcentaje similar reportado en 2009, que fue de 23.3%. Las delegaciones más afectadas por el abuso de bebidas alcohólicas son Azcapotzalco (29.9%), Magdalena Contreras (24.3%), Álvaro Obregón (24.2%),

Coyoacán y Cuajimalpa (23.7% en ambas) ya que su consume es mayor al promedio de la Ciudad de México.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONARPA):

  • A nivel nacional, el 5% de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso de alcohol.
  • La primera causa de muerte en jóvenes en México, son los accidentes automovilísticos, el 52% de éstos se encontraban bajo los efectos del alcohol u otra droga.
  • Los accidentes de automotor y riñas representan representa la segunda causa.
  • La mortalidad asociada a los hechos de tránsito relacionados al consumo de alcohol es alta, ya que anualmente perecen 10,000 personas y otras 25,000 resultan discapacitadas.

Babor T, Caeteno R, CasswellS, Groffoth E, Giesbrecht N, Graham K, GrubeJ, Hill L, Holder H, Homel R, Livingston M, Östeberg E, Rehm J, Room R& Rossow I. El alcohol: un producto de consumo no ordinario. Investigación y políticas. Organización Panamericana de la salud. Segunda edición Washington, D.C.; 2010

La prevalencia de consumo de alcohol se definió como consumo de una bebida alcohólica de forma diaria u ocasional en el último año. Entre los años 2000 y 2012 no se observa un cambio estadísticamente significativo en el porcentaje total de adolescentes que consumen alcohol (24.8% en 2000; 25% en 2012). En 2012, 28.8 y 21.2% de los hombres y las mujeres, respectiva respectivamente, refirió consumir alcohol. No se observaron cambios en el consumo respecto al año 2000.

http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/ConsumoAlcohol.pdf 

Justificación

El consumo del alcohol se ha incrementado en los adolescentes en los últimos años, según reportes de Encuesta nacional de Adicciones durante 2008 (ENA). Se incrementó este consumo al 2.0% en la población de este grupo de edad, documentándose en hombres 2.1% y en mujeres 1.9%. Este problema va en acenso en la mayoría de los países repercutiendo en salud individual, familia, sociedad. Aun con la información disponible sobre los daños en la salud, el consumo de alcohol en adolescentes va en aumento, probablemente por la eta que se encuentra en busca de su identidad, en el que necesita ser aceptado por sus pares o por querer experimentar y le resulta placentero el consumo de alcohol. Existen múltiples factores personales y psicosociales que pueden favorecer el consumo de alcohol en la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com