ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  10.900 Palabras (44 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 44

Introducción

El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.

Aquellas personas que requieren comprar compulsivamente alcohol, para que no se acabe en la tarde o en el fin de semana, deben preocuparse. Hay que dejar en claro, que el consumo “moderado” de alcohol, no es una condición negativa. Es más, existen diversos estudios e investigaciones, que avalan el consumo de dos copas de vino, debido a los antioxidantes de aporta al cuerpo aquel brebaje.

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y los antiguos países del este, así como en los países en vías de desarrollo.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El consumo de alcohol en el Ecuador presenta un incremento alarmante. Según la Dirección Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2000 el consumo de alcohol era del 21,4%; en 2001 bajó levemente al 20,6%, pero en 2003 subió al 23,9% y en 2006 llegó al 23,5%.

A nivel de regiones, la Amazonía representa el 36% de los casos, la Sierra el 33,5%, la Costa es el 13,7% y la región insular es cercana al 0%.

Por este motivo se ha decidido el inducir a la juventud, y no solo a ellos sino a toda la humanidad a tomar conciencia de lo que bebemos y a que cantidades bebemos. Ya que muchas veces gracias a la ignorancia o falta de conocimientos sobre este tema. Por ende se ha hecho lo posible por tratar este tema en muchos lugares para el bienestar de un futuro mejor sin muertes.

Capitulo 1: El alcohol

1.1 Planteamiento del problema

Para poder verificar el consumo de alcohol en los jóvenes que consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Saber que factores que influyen en el adolescente porque no hay una causa definida, sin embargo existen varios factores que pueden condicionar su desarrollo, como: tener familiares alcohólicos, incluso se han identificados lugares donde existen anomalías genéticas, faltando sólo identificar estos genes; factores psicológicos, como la necesidad consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal etc.; factores sociales, que incluye: la facilidad de consumo de alcohol, aceptación social del consumo, estilos de vida estresantes etc.

Los síntomas son muchos. Entre los principales: tolerancia, necesidad diaria de consumo de alcohol en su vida diaria, dar excusas para beber (problemas familiares, pandillaje, malos amigos), episodios de pérdidas de memoria, episodios de violencia asociados al consumo del alcohol, ausentismo laboral, conducta que tiende a esconder el alcoholismo, hostilidad al hablar de la bebida, negarse a los trastornos en la apariencia física, etc.

El consumo de alcohol trae consecuencias muy graves, perdida de la memoria dificultad para el aprendizaje perdida de la visión que están asociados a su consumo, debido a que desde la primera copa se producen alteraciones cerebrales como la percepción incompleta de los campos visuales, la falla en la coordinación y el equilibrio, la lentitud en los reflejos, entre otros.

La prevención se puede iniciar modificando algunos hábitos y estilos de vida erróneos dentro de la familia, tanto en los padres como en los hijos: niños y adolescentes, adoptando costumbres sanas como afición a ejercitar algún deporte, comunicación diaria entre padres e hijos, tiempos definidos para la recreación, y sobre todo enseñar con el ejemplo.

Esta enfermedad se puede controlar, pero para ello es necesario el apoyo familiar y una asesoría médica continua, que pueda permitir la administración de medicamentos y terapias que ayuden a alejarse del consumo del alcohol.

1.2 Formulación del problema

1.3 Objetivos:

Objetivos generales:

Mostrar las bebidas alcohólicas como una droga en general y el alcoholismo como una enfermedad la cual más adelante puede traernos consecuencias tan graves como la muerte.

Objetivos específicos:

1- Investigar qué tanta incidencia dentro de la vida de los jóvenes estudiantes y las razones más comunes por las cuales lo consumen

2- Dar a conocer lo peligroso que puede ser el comenzar a beber desde tan temprana edad y como puede afectar nuestro desarrollo en general.

1.4 Justificación de la investigación

El consumo de alcohol es el problema mas acentuado en las familias marabinas, es por eso que se hace necesario buscar alternativas de cambios de conducta que permite enfrenta esta situación que ataca tanto a los padre, hermanos, amigos y familiares.

En la cultura marabina, los grandes consumidores de alcohol proyectan sentimientos agresivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com