ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

ALCOHOLISMO

Antecedentes

Como se sabe el alcohol es una droga comercial, fácil de conseguir, y que gran parte de las sociedad la consume debido a su fácil adquisición, la cual se hace común y cada vez escandaliza en menores cantidades a la sociedad mexicana, la cual está inmersa en diversos cambios que atañen a los integrantes de la misma.

La incógnita recae sobre varios factores, de los cuales se pueden mencionar una lista bastante extensa, inclusive mencionar que no solo recae en un cierto estrato social, sino que afecta a la sociedad de manera general, es entonces que se logra percibir la problemática, es decir la substancia existe es una realidad en México, su adquisición es muy accesible, lo que produce que jóvenes, adultos, ancianos la consuman.

Pero de qué manera la sociedad da cuenta de que, este factor no solo implica la diversión, el desahogo, a través del delirio y la desinhibición, a partir de esta premisa se abordara de manera más puntual este capítulo. La comunidad científica logra percibir las causas y consecuencias que conlleva el alcohol, con el individuo y las personas que se encuentran en su entorno. Mas es hasta mediados del siglo XIX que un investigador de procedencia inglesa observa y determina al alcoholismo como una enfermedad (Velasco, 1980 y 1997). “De todos es sabido que el alcoholismoes la última fase de un proceso que inicia con el consumo ocasional o experimental pasando por el consumo moderado (López, 2000) y que puede derivar en el consumo excesivo. Este fenómeno es casi tan antiguo como el hombre mismo y la preocupación por entenderlo y contender sus efectos, también existe desde hace mucho tiempo.

Sin embargo y a pesar de ello, no fue sino hasta mediados del siglo XIX que un investigador inglés se atrevió por primera vez a considerar al alcoholismo como una enfermedad (Velasco, 1980 y 1997). Una vez aceptado ello, automáticamente los médicos decidieron que por esa razón, la enfermedad del alcoholismo era uno de sus objetos de estudio. No fue sino hasta mediados del siglo XX, casi 100 años después, cuando en una reunión internacional de la Organización Mundial de la

Salud, se reconoció que esta enfermedad tenía que ver con problemas de índole psicológica del individuo que consumía en exceso, por lo cual se abrió por fin la puerta a los “investigadores de la mente” (Barr, 1999). Sin embargo, años más tarde, también se decidió que era una enfermedad no solo psicológica sino también social por lo cual, casi a finales de la década de los sesenta, aparecen por primera vez los estudios sociales y culturales acerca del consumo del alcohol (Medina-Mora, 1988, Berruecos, 1988).

Publicidad

Los anuncios forman lo que pensamos y cómo nos sentimos. Venden más que el producto mismo. Venden ideas o mensajes que animan a la gente a que compre el producto. Las compañías que producen alcohol gastan mucho tiempo y dinero en crear imágenes que hacen que el beber alcohol parezca atractivo. El mensaje que dan es que el alcohol dará una mejor vida.

Lo que los anuncios no enfocan es el daño que el exceso de alcohol puede tener sobre la salud, éxito y bienestar de un individuo, familia y comunidad.

El mirar cuidadosamente los anuncios del alcohol pueden ayudar a la gente a:

• aprender cómo la publicidad anima a que la gente compre y beba alcohol

• entender que los anuncios presentan a menudo ideas sobre el alcohol que no son verdad

• encontrar maneras de comunicar mensajes más verdaderos sobre el alcohol a los demás.

Consumo

Consumo per cápita en México: No es muy alto al compararlo con el de otros países, aunque ha experimentado aumentos a lo largo de los años, pero en algunas bebidas se observa una cierta disminución.

 El consumo per cápita en México puede ser un estimador mas útil en sociedades donde el consumo es mas homogéneo que en México, donde hay una proporción considerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com