ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania. Sistema educativo


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

Alemania.

  1. Sistema educativo.

El sistema educativo en Alemania según Íñiguez Hernández (2010) se organiza en las siguientes fases o periodos: Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria I y II, englobando en esta segunda etapa a la formación Profesional y Enseñanza Universitaria.

La educación Preescolar no es una enseñanza obligatoria ni reglada, por lo que no existe normativa en cuanto a horarios ni materias a cursar. Las áreas educativas propuestas en el marco común para los Estados en Educación Temprana son:

  1. Lenguaje, escritura, comunicación
  2. Desarrollo social y personal. Educación en valores/Formación religiosa
  3. Matemáticas, Ciencias, Técnica y Técnicas de la información
  4. Formación musical
  5. Cuerpo, movimiento y salud
  6. Entorno natural y cultural

La evaluación consiste en una observación del desarrollo del niño.

Fundamentalmente las instituciones son privadas; la administración pública sólo interviene en el caso de que la oferta privada no sea suficiente.

En la actualidad la tendencia es fomentar las competencias orales en esta etapa sobretodo en niños de familias inmigrantes para conseguir su total integración.

La educación Primaria comienza a los 6 años y es de carácter obligatorio. Los centros normalmente albergan hasta el cuarto curso, y en determinados estados, hasta el sexto. Estas escuelas se llaman Grundschulen, y están

formadas y organizadas a partir de la Ley Fundamental de 1949 que aplica directamente directrices básicas como la inspección, derechos de los padres, obligatoriedad de la escolarización, impartición de la asignatura de religión y regulación de los colegios privados. Pero son los estados los que establecen las normas específicas por las que se rigen los centros y los planes de estudio.

Un nuevo sistema se está implantando en algunos estados (Jahrübergreifender Lehrgang) que consiste en que el primer curso y el segundo reciben clases comunes. Según su progreso los niños pueden realizar esta etapa en un periodo de uno a tres años.

Las asignaturas que se imparten en esta etapa son las de alemán, matemáticas, conocimiento del medio, arte, música, deporte y, en gran parte de los estados, religión.

Existe la posibilidad de introducir ya en esta etapa una lengua extranjera, en forma de primer contacto, de manera lúdica y fomentando la expresión oral. Aunque en la mayoría de los estados este primer contacto tiene lugar en los cursos de tercero o cuarto.

También se hace especial hincapié en aspectos como el deporte, la salud y en la formación en el desarrollo y para la ciudadanía.

La evaluación en primero y segundo consiste en la observación de los procesos de aprendizaje. En tercero se introducen las pruebas escritas (Klassenarbeiten) y se entregan boletines con calificaciones por asignaturas dos veces en el curso. En algunos estados se valora además en estos boletines el comportamiento social del niño.

En cuanto a los centros privados, aunque la Ley Fundamental los garantiza, no existen muchos, tan solo algunos centros religiosos y escuelas Waldorf.

El acceso a la Educación Secundaria se regula de distinta forma en cada estado. La decisión de la promoción del alumno en función de su rendimiento y capacidades depende en algunos estados del equipo educativo, en otros de los padres, y en algunos debe existir un acuerdo entre ambas partes.

La Educación Secundaria se divide en dos etapas. La primera tiene como objetivos el desarrollo integral de los alumnos, su autonomía y capacidad de decisión y la responsabilidad personal social y política, así como la adquisición de conocimientos científicos y la mejora de sus capacidades además de contar con la posibilidad de cambiar de itinerario educativo después de la fase de orientación.

Encontramos los siguientes tipos de centro: Hauptschule, Realschule, Gymnasium o Instituto de Bachillerato.

Hauptschule se extiende desde el quinto curso hasta el noveno (o décimo si no se continúan los estudios) y en este tipo de centros se imparte una formación general básica. Las asignaturas que se estudian son: alemán, lengua extranjera (inglés), matemáticas, física y química, biología, ciencias naturales y sociales, historia, introducción al mundo laboral, música, arte y deporte. Es común en las asignaturas de alemán, lengua extranjera y matemáticas que los alumnos sean agrupados según su rendimiento.

Al final del periodo obtienen un certificado (Hauptschulabschluss).

Realschule también comienza en el quinto curso y se extiende hasta el décimo y proporciona una formación general ampliada.

  1. Metodologías.

La metodología para la enseñanza de lenguas en Alemania ha sufrido grandes cambios desde el s.XIX hasta nuestros días.

Se considera destacable la aportación de pedagogos reformistas como el alemán Wolfgang Ratichius (1570-1635) y el checo Jan Amos Komensky (Comenius) (1592-1670) en el siglo XVIII quienes introducen como prioridad el aprendizaje de lenguas vivas en lugar de las clásicas como se venía haciendo tradicionalmente.

Las obras de Comenius “Didactica Magna” y Methodus Linguarum Novissima” son fundamentales en el ámbito de la lingüística y la enseñanza de lenguas. Con ellas, ya en 1648, se enfatiza en la práctica de las cuatro destrezas en lugar del aprendizaje sistemático de reglas.

Siguiendo el análisis cronológico de los métodos que cita el artículo de Nuria Alcalde Mato (2011) en orden de aparición encontramos:

  1. El método de gramática y traducción.

Este método dominó la enseñanza de lenguas hasta el término de la Segunda Guerra Mundial.

Consiste en el conocimiento de las palabras y reglas gramaticales para que el alumno sea capaz de entender oraciones, aprenda a construirlas y así aprecie la cultura y la literatura de la lengua estudiada, desarrollando su intelecto y capacidad de raciocinio. Se aprende la lengua meta a través de la primera con las explicaciones pertinentes en la lengua materna.

Consta de tres pasos: la memorización de un listado de palabras, el conocimiento de las reglas gramaticales que conforman las oraciones y la realización de ejercicios, principalmente de traducción.

El método es exclusivamente deductivo y se excluye la realidad comunicativa de la lengua. Desde el punto de vista psicológico se basa en el aprendizaje cognitivo.

  1. El método directo o natural.

Es el primer método que se desvincula del tradicional aplicado a las lenguas clásicas. Aunque ya era utilizado en la antigüedad como reacción a éste, no fue hasta el siglo XVI cuando se concibe como tal gracias al ensayista francés Montaigne. Se propone una forma más natural y oral eliminando la prioridad en la gramática y la traducción. En 1878, el alemán Berlitz lleva a la práctica esta metodología creando una escuela de Idiomas en Estados Unidos y el mismo la bautiza como “Método Berlitz”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com