ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Del Recien Nacido


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

ALIMENTACIÓN DEL R/N

La elección del modo de alimentar a un niño es una decisión importante que tiene consecuencias a corto y a largo plazo para el niño y para la madre. Puede afirmarse que la leche materna es el mejor alimento para un niño, y es el ideal durante sus primeros meses de vida.

Leche materna

La naturaleza diseñó la leche materna especialmente para los recién nacidos y tiene varias ventajas sobre cualquier sustituto. Su leche contiene el equilibrio correcto de nutrientes y, gracias a su disposición, los sistemas y aparatos inmaduros del cuerpo del niño pueden asimilarlos fácilmente.

Nutrientes

La supervivencia humana depende más de la capacidad de la función cerebral que de la fuerza de los músculos o del tamaño del cuerpo. La leche materna es rica en aquellos nutrientes que mejor favorecen el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso. Según algunos estudios, niños amamantados al pecho muestran un mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia, cuando son mayores. También poseen mejores funciones oculares. Esto se debe, principalmente, a la presencia de ciertos ácidos grasos en la leche materna que no se encuentran en las leches de fórmula.

Los carbohidratos y las proteínas que contiene la leche materna también están diseñadas para que el organismo del niño pueda incorporarlas fácil y completamente. Es el mejor alimento para ayudar a un niño a alcanzar las distintas fases del crecimiento y del desarrollo.

Propiedades inmunológicas

La leche materna tiene ciertas propiedades que contribuyen al funcionamiento óptimo del sistema inmune del niño. Si es amamantado o toma algunas cantidades de leche materna, caso de acontecerle una infección, ésta es probablemente menos grave. Sólo la leche de mujer contiene diversos tipos de factores que combaten las enfermedades y ayudan a prevenir las infecciones, ya sean leves o graves. Los niño alimentados con leche materna, sea de forma parcial o total, sufren menos infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias. Los anticuerpos aportan una protección directa contra las infecciones. Otros factores inmunológicos crean un entorno favorable para el crecimiento de las bacterias conocidas como "flora normal", y desfavorable para bacterias, virus o parásitos "patógenos".

Digestión

La naturaleza creó la leche materna para los niños, por lo tanto, es el alimento que éstos digerirán con mayor facilidad. Un primer alimento nutritivo y fácil de digerir es importante para el tracto digestivo inmaduro. El niño utiliza menos energía y asimila mejor los ingredientes básicos de la leche materna, de manera que los nutrientes, los factores inmunológicos y todos los demás ingredientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com