ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteridad Y Discapacidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo practico Nº1: Alteridad y Discapacidad: Las disputas por los significados. (María Eugenia Almeida y otros).

Consignas:

1. ¿Cuáles son los sentimientos expresados por funcionarios y profesionales?

2. Características del planteamiento de las Políticas Públicas.

3. Desarrollar la idea de “Merecimiento”.

4. Carácter que se le asigna a la discapacidad.

5. ¿Con que visión se asimila la discapacidad y que ideología opera?

6. ¿A qué idea está ligada la normalidad?

Desarrollo:

1. Los sentimientos expresados por funcionarios y profesionales son: la lástima, la sensación de no saber qué hacer, o sentimientos de solidaridad, buena voluntad y amor.

2. Las características de las políticas públicas, son la inclusión excluyente, que aparenta dejar dentro (programas laborales, instituciones, circuitos de prestaciones sociales, de reconocimiento) a los discapacitados, pero al mismo tiempo encubre una dinámica de inclusión que asume características singulares. Los discapacitados no son incluidos al mundo del trabajo, sino que son incorporados a talleres de producción protegidos, o no son admitidos al sistema educativo regular, sino a escuelas especiales.

3. Al distinguir entre discapacitados y no discapacitados se vuelve a presentar la idea de que hay quienes “merecen “la solidaridad de las políticas, los políticos y quiénes no. Los que la merecen son un grupo minoritario definitivo casi estrictamente por una “situación externa a ellos y a su voluntad,” a algo que los excede y que padecen por circunstancias azarosas.

En el grupo de profesionales y funcionarios políticos no vinculados al área o a instituciones que atienden la discapacidad aparece la idea de “formas de intervenciones profesional normal”, para la que fueron formados y otra supuesta forma que incluye a los discapacitados, para lo que no se está preparado. Podría pensarse que se pone en juego la idea de “pobres merecedores”, que en el caso de la discapacidad, que en el caso de la discapacidad estaría asociado a que la misma es algo dado “naturalmente” y que escapa al sujeto ser o no discapacitado: “merecer” ser atendidos, merecer una política especial, merecer la intervención acorde a su situación.

4. Asignarle al carácter de algo dado, a la discapacidad, cree en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com