ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Interno


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  6.443 Palabras (26 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

1.- Introducción

Pág.3

2.- Desarrollo del trabajo

I.- Ambientes

Pág. 3

II.- Cultura organizacional

Pág.13

III.- Cambio organizacional

Pág.15

IV.- Estrategias genéricas

Pág.15

3.- Conclusiones

Pág. 15

4.- Bibliografía

Pág. 16

1.- INTRODUCCIÓN

Como señalamos en el trabajo precedente la Iglesia Católica tiene su sede central en Roma capital de Italia. La Santa Sede, en cuanto órgano soberano de la Iglesia Católica, ha obtenido cada vez más, pleno reconocimiento y personalidad internacional singular; forma parte de Organizaciones, participa en Conferencias, y posee facultades para adherirse a Convenciones internacionales

En estos tiempos la iglesia se encuentra enmarcada en el proceso de esta época que es la globalización, proceso económico tecnológico, social y cultural, que consiste principalmente en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.

Según datos de la Iglesia, el 89,25% de los argentinos son católicos. Según fuentes independientes, el porcentaje de habitantes del país que se consideraron adeptos se ubicaba entre el 69% y el 78%.

La actividad propia de la organización eclesial es la evangelización:

• Anunciando al mundo el Evangelio

• Dando testimonio entre los hombres de la nueva manera de ser y de vivir que el evangelio inaugura

• Educando en la fe

• Celebrando los sacramentos

• Impregnando y buscando transformar el orden temporal

El presente trabajo de análisis pretende abordar el tema de Ambientes, Cultura, Cambio organizacional y estrategias genéricas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. . El trabajo se estructurará partiendo de una descripción de los ambientes externos e internos de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Primero desarrollaremos los ambientes. En el ambiente externo describiremos la institución a nivel general, industrial y competitiva, en este último paso realizaremos un análisis FODA de la organización. En el ambiente interno desarrollaremos los recursos tangibles e intangibles de la organización, las capacidades y aptitudes centrales.

Luego desplegaremos el tema de la cultura organizacional de la Iglesia y el cambio organizacional.

Al finalizar el trabajo esbozaremos la estrategia genérica.

Como corolario del trabajo se esbozarán las conclusiones generales del caso.

2.- DESARROLLO DEL TRABAJO:

A.- Ambiente Externo

En el ambiente externo se desarrollarán tres ámbitos: general, industrial y competitivo. Dentro del ámbito competitivo desarrollaremos los objetivos futuros, la estrategia actual, las suposiciones y las capacidades.

A1.- General

Las Características socio culturales de esta época se fundan en parámetros vinculados a la postmodernidad como la renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto, se apuesta a la carrera por el progreso individual y desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen. El consumismo, el individualismo son ejes que caracterizan a esta época.

Los atributos de la Iglesia se basan en la:

• Unidad: La Iglesia es "una" debido a su origen,

• Santidad: la Iglesia Católica, a pesar de los pecados y faltas de cada uno de sus miembros, es en sí misma "santa" pues "Santo" es su fundador y "santos" son sus fines y objetivos

• Catolicidad: "universal" busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos

• Apostolicidad: es "apostólica" porque guarda y transmite las enseñanzas de los apóstoles.

A2.- Industrial

Las cinco fuerzas de Michael Porter

Al analizar el “Ambiente Industrial” de la Iglesia Católica en realidad más bien nos referimos a una “Ambiente Particular” en donde ella está inmersa. El modelo que Porter desarrolló nos permite tener una cabal idea del posicionamiento estratégico actual de la organización en cuestión, analizando separadamente cinco componentes o “Grupos de Presión” bien definidos, los cuales son; La Amenaza de Nuevos Competidores, El poder negociador con proveedores, Los Clientes, la Amenaza de Productos Sustitutos y la rivalidad de los Competidores existentes.

AMENAZA DE INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES

El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com