ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Cultura


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL?

Se entiende por Organización Social a grupos de personas como tal que se establecen partiendo de una serie de elementos compartidos y en común, así como también ideales similares. Es importante ante todo lo mencionado que estos grupos de personas tengan un objetivo a realizar y además sea solidario o particular. Esto es así ya que una organización social debe existir siempre por una razón y no por espontáneas variables causales (en cuyo caso no estaríamos hablando de organizaciones sociales sino más bien de expresiones comunes de ciertos grupos sociales).

Del mismo modo que la sociedades y las instituciones humanas son complejas, las organizaciones sociales también pueden volverse altamente complejas y hasta conflictivas. Para evitar esto, deben contar con un sistema más o menos rígido de jerarquías que organizan las diferentes tareas, establecen diversas funciones y marcan los objetivos así como también los resultados a conseguir.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

CASA DE JUVENTUD EL RESTREPO

LOCALIDAD ANTONIO NARIÑO

“La casa de juventud del Restrepo es un espacio vital para compartir, para existir. Pará crear, para gozar, para soñar, donde se mezclan los sentidos de canciones, pinturas, grafos, tejidos, construcción de la palabra, del sentimiento de la poesía donde en cada uno de sus salones toma vida, encuentros que se multiplican, que se tejen para seguir soñando y vuela la imaginación como nuestro pájaro insignia donde se construye la confianza, los acuerdos y se expresan lo conocimientos activando de esta menara su ciudadanía”. Casa Juventud Restrepo 2013.

HISTORIA:

Bogotá cuenta en la actualidad con 4 casas de juventud que hacen parte de la alianza estratégica, casas de la cultura; estas contribuyen a garantizar los derechos culturales de los habitantes de la ciudad, a través de la cooperación entre la sociedad civil y el estado, con el fin de brindar un espacio permanente para las diferentes manifestaciones de arte, la cultura y el patrimonio y a la vez facilitar el acceso de los ciudadanos a estas expresiones.

En 1997 surge en Bogotá el proyecto de casa de cultura durante la administración de Antanas Mockus y Paul Bromberg, con el propósito de generar un mayor sentido de pertenencia a la ciudad a través de procesos de descubrimientos, fortalecimiento y construcción de identidad.

En el año 2006 se constituye la mesa distrital de casas de la cultura, hoy consejo distrital de casas de la cultura, en el marco del sistema distrital de arte, cultura y patrimonio.

En el año 2007 la secretarías deciden apoyar a las localidades que aún no disponían de casa de la cultura pero que habían priorizado en sus planes de desarrollo la construcción en estos espacios con el fin de indagar sobre las condiciones de asociatividad existentes en el territorio. Es el caso de Usaquén, Santa Fe, Antonio Nariño y Puente Aranda.

En el plan de desarrollo "Bogotá positiva": para vivir mejor 2008-2011, se fortalecen los procesos asociativos de diferentes localidades en torno a los proyectos de la casa de la cultura y se concretaron lo proyectos en estas localidades.

En el 2011 la secretaria tiene la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de formulación participativa de la política pública de casa de la cultura, según el acuerdo 448 de 2010 del concejo de Bogotá.

La última casa de la cultura fue en la localidad de Antonio Nariño donde lleva 5 años funcionando como casa de juventud del Restrepo.

ACTIVIDADES:

De esta manera la casa de la juventud se convierte en un lugar de encuentro juvenil y promoción de alternativas para la comunidad. Es un espacio que promueve el liderazgo, el trabajo en equipo y contribuye al desarrollo de la creatividad, esta casa es sin duda alguna, un territorio en donde se encuentran jóvenes activando la ciudadanía.

1. Narcóticos anónimos= la casa de la juventud ofrece hoy una posibilidad del salir del oscuro mundo de las drogas; funcionando como un grupo de recuperación de adicción a marihuana, bazuco, pegante, cocaína, pepas y por supuesto la más peligrosa y sutilmente mortal, el alcohol.

2. La música y el Arte de aprender guitarra: está conformado por jóvenes artistas de la localidad que contribuyen en los programas de formación y capacitación de la casa.

3. Un colectivo juvenil que fusiona la danza con el teatro: está conformado por jóvenes que funciona el teatro y la danza, la música. Son estudiantes de colegios y universidades de la localidad.

4. Arte en red: dicta talleres de break dance a los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com