ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Contratos Bancarios


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

II. Contratos de BBVA Continental

1. La cuenta Corriente

El jurista Osvaldo Gómez Leo, define al contrato de cuenta corriente bancaria como, "(...) un contrato mediante el cual se disciplinan futuras relaciones jurídicas, emergentes de relaciones plurales, con especial referencia a las que el banco, en los límites de su relación empresaria, realiza por cuenta y orden del cliente" .

Entonces tenemos que el contrato de cuenta corriente es un contrato típico bancario de depósitos a la vista, por el que se faculta al titular o titulares de la cuenta a efectuar depósitos y retiros de dinero, mediante la utilización de un título valor denominado “cheque bancario” .

1.1 Aspectos Generales

El portal del banco hace una breve descripción de las principales características de este producto:

a. Características

 Es una cuenta a la vista que permite disponer de los fondos mediante el giro de cheques y a través de retiros en los cajeros automáticos.

 Acepta depósitos, retiros de dinero y transferencias entre cuentas (realizados en la misma localidad donde se contrató la cuenta), depósito de cheque del BBVA Continental en la misma localidad en donde se contrató la cuenta contra la que se giró el cheque y depósitos de cheques pertenecientes a otros bancos.

 Permite el cargo automático para el pago de los servicios de luz, agua, teléfono, entre otros.

 Permite acceder a una Línea de Crédito con tasa preferencial, previa calificación.

 No remunera intereses.

 No requiere monto mínimo de apertura.

 Sólo se requiere DNI.

 Depósitos cubiertos por Fondo de Seguro de Depósito hasta por un monto de S/. 92, 904.00 (periodo Setiembre 2013 – Noviembre 2013) No B-2211-2013, sujeto a modificación por la SBS).

b. Beneficios

 Disponibilidad Inmediata: Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de éstos cuando los necesites.

 Liquidez: Accedes a líneas de crédito (sujeto a calificación).

 Solidez y respaldo: Que sólo el BBVA Continental te puede brindar.

c. Requisitos

 Percibir un ingreso mínimo de S/. 1,500 o su equivalente en Dólares.

 RUC: Registro Único de Contribuyentes (si tienes).

 Original y Copia del Documento de Identidad.

 Boleta de pago u otro documento que demuestre ingresos si no es dependiente.

 Depósito mínimo de S/. 300 ó US$ 100.

1.2 El Contrato

Previamente el Banco entrega un documento en el que se encuentran las Cláusulas generales aplicables a las operaciones pasivas y Prestación de servicios, y posteriormente se suscribe el contrato con las condiciones específicas de la cuenta.

1.2.1 Análisis de las cláusulas generales de contratación

Al respecto debemos precisar que solo procederemos al análisis de las cláusulas de cuyo contenido se aprecia la existencia de condiciones abusivas y de supuestos de desprotección del consumidor financiero.

1. Las cláusulas primera y segunda hacen referencia al objeto de las cláusulas generales que se aplican a todos los contratos suscritos con el banco y que se complementarán con las Condiciones Específicas de cada Cuenta y/o Servicio. A las condiciones y modificaciones prevalecen a contratos suscritos con anterioridad; sin embargo no se establece cuál será el medio de comunicación por el que el cliente podrá tomar conocimiento adecuada y oportunamente, incumpliendo lo establecido por el Reglamento de Transparencia de la SBS , incrementando el costo toda vez que el cliente asumirá el riesgo de que el contrato se modifique y éste no se de por enterado.

2. La cláusula tercera se refiere al modo de utilización de las cuentas (personalmente o a través de un representante), por la que se transfiere el costo de información al cliente pues si ocurriera alguna contingencia referida al manejo de la cuenta por terceros que ejercen representación el banco se reserva el derecho a dudar de ellos y solicitar información suficiente al cliente. Entonces se asume que quien puede enfrentar mejor el riesgo es el cliente, siendo que para él,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com