ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Programa De 4º De Primaria Matematica


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del programa de matemáticas de 4º de primaria

El plan y programa de estudio de este grado en la asignatura de matemáticas pretende que los alumnos construyan conocimientos a través de la resolución de problemas que despierten su interés y la búsqueda de soluciones, a la vez pretende que los alumnos desarrollen habilidades para estimar, medir, comunicar, operar, hacer inferencias y generalizaciones, a la vez pretende que el alumno disfrute el hacer matemáticas desarrollando su creatividad e imaginación, básicamente se busca que los niños desarrollen una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas, una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.

El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que sustentan los programas para la educación primaria consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas aditivos, multiplicativos y a formular argumentos que validen los resultados. El enfoque a partir de esta propuesta, tanto los alumnos como el maestro se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender, a la vez sugiere que el alumno construya conocimientos y habilidades con sentido significativo como saber calcular el área de triángulos o resolver problemas que impliquen el uso de números fraccionarios, así mismo un ambiente de trabajo que brinde a los alumnos la oportunidad de aprender y a enfrentar diferentes tipos de problemas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS

El programa de 4º año se modifica y fundamenta en el enfoque basado en competencias, que son los conocimientos, habilidades y actitudes que, a través de metodologías y técnicas pertinentes tienen como propósito otorgar a los niños y niñas una educación de calidad, dichas competencias son resolver problemas de manera autónoma, que implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución, problemas en los que sobren o falten datos, problemas o situaciones en los que son los alumnos quienes plantean las preguntas. Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces y que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema para generalizar procedimientos de resolución.

Otra de las competencias es que el alumno pueda comunicar información matemática, que comprende la posibilidad de expresar y representar información matemática contenida en una situación o de un fenómeno, así como la de interpretarla. Validar procedimientos y resultados que consiste en que los alumnos de primaria adquieran la confianza suficiente para expresar sus procedimientos y defender sus aseveraciones con pruebas empíricas y argumentos a su alcance, aunque éstos todavía disten de la demostración formal. Manejar técnicas eficientemente, esta competencia se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora.

PROPÓSITOS PARA SU ESTUDIO EN 4º AÑO

Mediante el estudio de las matemáticas en la educación básica se pretende que los niños desarrollen:

- Formas de pensar que les permitan resolver problemas

- Utilicen diversas formas para hacer más fácil los procedimientos de solución

- Muestren disposición hacia el estudio de las matemáticas

De los cuales se espera que los alumnos:

• Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.

• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

• Conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y calcular medidas.

• Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares.

• Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en imágenes, textos, tablas, gráficas de barras, etc.

• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad en casos sencillos.

ORGANIZACION DEL PROGRAMA

Los contenidos que se estudian en la educación primaria se han organizado en tres ejes temáticos:

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico

a. Números y sistemas de numeración

b. Problemas aditivos

c. Problemas multiplicativos

2. Forma, espacio y medida

a. Figuras y cuerpos geométricos

b. Ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com