ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero Cooperativa Multiactiva Trabajemos Juntos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  3.732 Palabras (15 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La efectividad de las acciones del supervisor o el administrador de línea dependerá de la forma como cada miembro de su grupo realice el trabajo y lo integre con el resto del proceso productivo. Esta condición está íntimamente relacionada con la forma como se lleven a cabo los programas de inducción y entrenamiento en sus secciones, los cuales deben estar orientados a mejorar el desempeño del trabajador en cuatro puntos básicos:

Seguridad, calidad, productividad y control de costos.

El ser humano necesita recibir instrucción sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y qué constituye un trabajo bien hecho.

Los programas de inducción y entrenamiento, para que sean efectivos, deben partir de las siguientes premisas:

La salud ocupacional es responsabilidad del personal dirigente. Es responsabilidad de los funcionarios con nivel de dirección y coordinación ofrecer adecuadas condiciones de trabajo controlar y velar por que el personal a su cargo tenga la debida información sobre los riesgos a los que está expuesto y asistan a los planes de capacitación y entrenamiento orientados a mejorar sus habilidades para la solución de problemas y la adopción de hábitos seguros.

La seguridad es una condición inherente a la ocupación. Quiere decir que a los procedimientos de operación se deben integrar paso a paso los estándares de seguridad. Lo anterior se hace efectivo cuando se establezca claramente que la dirección atribuye tanta importancia a la seguridad como a la producción, a la calidad y al control de los costos y cuando se logre convencer al trabajador de que él es responsable de la seguridad de su trabajo.

Objetivos de aprendizaje:

1. Enunciar las características y el contenido de un proceso de inducción y entrenamiento en el trabajo.

2. Identificar las ventajas de un programa de inducción y entrenamiento que integre la prevención y control de los factores de riesgo profesionales con la calidad, costos y producción.

3. Describir los aspectos principales a tener en cuenta en un plan de entrenamiento

ENSAYO SOBRE CASO DE CHILE

Aplicando la definición acordada por la Organización Mundial de la Salud al campo del trabajo, la Salud Laboral se preocupa de la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en las actividades que se realizan como parte de él como en las consecuencias que tienen dichas actividades en los planos físico, mental y social del trabajador. De allí que los esfuerzos de la Salud Laboral deben centrarse en la prevención, adoptando todas las medidas necesarias para que el trabajo no cause daño.

En Chile la Salud Laboral se encuentra reglamentada por normas legales que combinan aspectos laborales (Código del Trabajo y reglamentos), de seguridad social (Ley 16.744 y reglamentos) y aspectos sanitarios (Código Sanitario y reglamentos), además de algunas normativas técnicas sectoriales que indican medidas de seguridad para algunos sectores particulares (Minería).

Dentro del marco sanitario, el Instituto de Salud Pública cumple la función de ser laboratorio nacional y de referencia a través de la Salud Ocupacional; el Decreto Supremo 594, reglamenta las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, e indica en su artículo 117 esta función, agregando que le corresponde fijar los métodos de análisis, procedimientos de muestreo y técnicas de medición para los riesgos que regula dicho Decreto.

Dicho rol se complementa con funciones relacionadas con apoyo a la formación de recursos humanos, apoyo a la generación de normas, asesorías técnicas, difusión del conocimiento e investigación aplicada y prestaciones de servicios.

El rol sanitario además pone un acento especial en el aseguramiento de la calidad de las prestaciones en el campo de la salud ocupacional, de este modo, el Departamento de Salud Ocupacional mantiene programas de evaluación externa de la calidad de laboratorios audio métricos, laboratorios de dosimetría personal y laboratorios que realizan diagnóstico de silicosis; además, mantiene programas de ensayos de aptitud para laboratorios analíticos. En el mismo marco, le corresponde autorizar, controlar y fiscalizar a las empresas certificadoras de elementos de protección personal utilizados por los trabajadores contra los riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Finalmente, el énfasis preventivo en un campo de alta complejidad y dinamismo como es el mundo del trabajo ha hecho que la salud laboral dentro de nuestra institución reúna especialistas de las Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales comprometidos en la tarea de mejorar el soporte legal, técnico, de conocimientos y de recursos humanos para la prevención.

La salud ocupacional se denomina una de las grandes virtudes en los últimos años. La salud ocupacional es la encargada en proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus diferentes aéreas de trabajo, con el fin de evitar daños y perjuicios para las empresas.

Comencemos mencionando que el trabajo es una actividad vital del hombre, la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en nuestros sitios de trabajo, y gracias a esto estamos expuestos a grandes riesgos por ejemplo: riesgo químico, falta de higiene industrial, riesgos físicos y muchas veces falta de los mínimos requisitos como los son la (EPP) elementos de protección personal.

La salud ocupacional se ha vuelto un tema de discusión y de gran debate en nuestro país, debido a la magnitud del problema y a los intereses involucrados como los económicos. En nuestro país muchas empresas tratan de ahorrar dinero de una forma equivocada, evadiendo el tema de la salud ocupacional para sus trabajadores, no toman en cuenta el tamaño del problema en caso de tener un accidente fatal o de detectar una enfermedad profesional que genera una incapacidad, y lo peor es que no se fijan que ellos los empresarios en caso de accidente tendrían la obligación de cubrir todos los gastos generados para aquella persona, y esto se podría evitar si por lo menos hubiese alguien a cargo de la salud de los empleados.

Aquellas personas que se oponen a tener un buen programa de saluduristas son los empresarios ya sea por ignorancia creen que esto genera gastos innecesarios e inútiles.

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com