ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del derecho económico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 14

Antecedentes del derecho económi

1. Antecedentes del derecho económico en México desde 1810.

El derecho económico en México adquiere relevancia constitucional a partir de la carta de Querétaro de 1917, anterior a la carta de de Weimar (1919) en Alemania. Establece la propiedad como función social y pilar esencial del sistema de economía mixta que ha construido en su evolución social y política.

Desde el importante artículo 27 constitucional vigente que entrega a la nación el origen de toda propiedad, hasta las últimas reformas constitucionales (1992), la rectoría del estado ha sido factor determinante de su desarrollo democrático, armonizado con las libertades individuales, especialmente el artículo 5, que reconoce la libertad de trabajo y principio de la libre concurrencia como base de una economía privada o de mercado. En cuanto a la legislación secundaria, desde la década de los veinte, el legislador ha venido legitimando la intervención estatal y nacionalizando sectores estratégicos (energía eléctrica, ferrocarriles, petróleo, hidrocarburos, energía nuclear  y minería).

El derecho económico no ha logrado legislación, en materia de legislación, una estructura acorde con su importancia científica. En los últimos años los juristas y abogados han comenzado a formarse en los principios del derecho económico, rompiendo los esquemas formalistas que centraban su atención en las codificaciones sistemáticas.

 Los avances jurídicos en materia de planificación, y la producción legislativa del contenido económico, en los últimos años, plantea enormes desafíos que los juristas tendremos que afrontar con métodos abiertos y creativos que nos alejen de visiones estáticas y regresivas, a fin de desarrollar y utilizar el derecho económico como instrumento que haga realidad la democracia económica postulada en la Carta Magna.

2.1 Transformación de empresa. Desde la empresa individual hasta la empresa global.

Concepto de empresa

La empresa es la unidad de producción o de cambio basada en el capital, persigue la obtención de beneficios mediante la explotación de la riqueza, de publicidad, de crédito, propiedad intelectual, etcétera.

Empresa mercantil

La empresa mercantil está constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, con objetivo de ofrecer al público, con propósito de lucro y manera sistemática, bienes o servicios.

La empresa mercantil se caracteriza por:

  1. Organización lucrativa de personal
  2. Capital
  3. Trabajo

La empresa mercantil cuenta con unidad de nombre, permanencia y objeto social definido.

La legislación mercantil mexicana contiene otras sociedades en las que puede llevar a cabo actos de comercio, según se encuentra regulado por la propia Ley General de Sociedades Mercantiles.

Siendo las siguientes

  1. Sociedad en nombre colectivo:

Dicho ente jurídico constituye una excepción a la regla general de las responsabilidad de los socios, ya que a pesar de que existe con una razón social todos los socios responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones que contraiga en nuevo ente jurídico frente terceros y cualquier persona extraña que permita figurar su nombre en la razón social quedara también sujeta a dichas responsabilidades.

  1. Sociedad en comandita simple:

Al igual que la anterior, en esta especia de sociedad los socios comanditarios responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, no obstante lo cual uno o varios comanditarios están obligados únicamente al pago de sus aportaciones.

  1. Sociedad de responsabilidad limitada:

Esta sociedad, como su nombre lo indica, se constituye por socios que están obligados exclusivamente al pago de sus aportaciones, con la limitante de que las partes sociales pueden estar representadas por títulos negociables.

  1. Sociedad anónima:

Esta sociedad al igual que las anteriores existen con una denominación social seguida de la abreviatura “S.A.”, y la misma puede ser constituida por comparecencia o bien por suscripción pública. Esta sociedad se constituye por dos o más socios quienes estableciendo la forma en que abran de asociarse y el objeto del ente jurídico. Su capital social de la sociedades anónimas no pondrán ser menor de 50 mil nuevos pesos, debiendo quedar íntegramente subscrito por los socios y exhibido por lo menos el 20 por ciento de las acciones cuando deba de ser cubierto en numerario y el 100 por ciento cuando deba ser exhibido su importe en especie según las nuevas reformas a la ley general de sociedades mercantiles.

  1. Sociedad en comandita por acciones:

Esta clase de persona moral se compone de uno o varios socios comanditarios que responden de las obligaciones de la sociedad de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, asi como de uno o varios socios comanditarios que solo se obligan al paso de sus acciones y se rige por las reglas de sociedad anónima, exceptuando que su capital social se dividirá en acciones que no podrán cederse sin el consentimiento de todos los comanditados y del 75 por ciento de los comanditarios y en que pueden existir con una razón social que se forman con los nombres de uno o varios socios comanditarios.

  1. Sociedad cooperativa:

Estos entes jurídicos no se rigen por la ley general de sociedades mercantiles, sino por la ley general de sociedad cooperativas, la cual dispone que para constituirse deben de reunir ciertas condiciones como estar integradas por individuos de la clase trabajadora, funcionar sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros, tener un mínimo de 10 socios, tener capital variable y duración indefinida, conceder un voto por socio y no perseguir fines de lucro.

Estas sociedades funcionan mediante autorización y registro de la secretaria de comercio y fomento industrial siendo posteriormente inscritas en el registro cooperativo nacional momento en que surte efectos la autorización, y pueden a su vez adaptar los regímenes de responsabilidad limitada o suplementada de sus socios, esto último se suscita cuando los socios responden a prorrata por las operaciones sociales previamente determinadas.

Empresa publica

Las empresas públicas son de propiedad estatal, o con participación  estatal mayoritaria, en cualquiera de sus niveles de descentralización. Son creadas por decreto y su objetivo es la satisfacción de necesidades comunes a través de la concesión de servicios públicos, como luz, gas, correos, transportes o teléfono, y su actuación tiene regulación legal.

La empresa y la diversificación de la propiedad

La profesionalización del llamado management la tecnificación creciente de los negocios la internacionalización de los mercados determinan que los dueños del capital (acciones) contraten los servicios de altos cuadros para la administración y management, los que dotados de una amplia gama de conocimientos toman a su cargo las políticas y planeación estratégica de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com