Temas Variados / Aprendizaje Centrado En El Alumno

Aprendizaje Centrado En El Alumno

Ensayos de Calidad: Aprendizaje Centrado En El Alumno
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  manuelramirez77  27 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2150   |   Páginas: 9
Views: 622

• INTRODUCCIÓN

Introducción

El Aprendizaje Significativo consiste en incorporar y asimilar nuevos datos, respuestas, actitudes, conductas y valores. El alumno no sólo capta el significado objetivo, sino que además capta la relación de este contenido con su mundo de experiencias e intereses personales. Aprender: enriquecerá con nuevos elementos asimilados por facultades cognoscitivas, afectivas y motoras. Las características del Aprendizaje Significativo es que está en el plano del Ser, se integra con conocimientos anteriores, tiene aplicaciones prácticas, es auto iniciado y autoevaluado. Es decir, ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.

El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos. Ya no es él, el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria, desde luego este aprendizaje significativo tiene que ver con la persona, ya que no se puede desvincular el saber teórico, procedimental, con el saber convivir y el saber Ser de la persona humana y que a continuación se presenta.

 MARCO TEÓRICO

¿Qué es el aprendizaje significativo centrado en la persona?

Es la piedra angular de la educación, el enfoque centrada en la persona (Rogers). Este aprendizaje consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio tal como se hace con el alimento que se ingiere,

se digiere y se asimila. Cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella, por lo tanto, no se olvida y puede aplicarse prácticamente en la vida diaria. Este tipo de aprendizaje siempre implica un contenido afectivo, ya que el ser humano es una unidad indivisible que debe funcionar en forma integral.

Sus Factores más importantes son:

1. Los contenidos (alimentos) que son la información, las conductas o habilidades que hay que aprender.

2. El funcionamiento (organismo) de la persona en sus dimensiones biológica, psicológica, social y trascendental.

3. Las necesidades actuales y los problemas que el individuo esté confrontando en ese momento de su vida, como importantes para él.

4. El ambiente en el que se da el aprendizaje.

Para que se dé este tipo de aprendizaje es necesario tomar en cuenta no sólo el contenido, que por lo general es lo único importante en el aprendizaje tradicional no significativo, sino también el funcionamiento de la persona consider ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos