ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Centrado En El Alumno


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  4.446 Visitas

Página 1 de 9

• INTRODUCCIÓN

Introducción

El Aprendizaje Significativo consiste en incorporar y asimilar nuevos datos, respuestas, actitudes, conductas y valores. El alumno no sólo capta el significado objetivo, sino que además capta la relación de este contenido con su mundo de experiencias e intereses personales. Aprender: enriquecerá con nuevos elementos asimilados por facultades cognoscitivas, afectivas y motoras. Las características del Aprendizaje Significativo es que está en el plano del Ser, se integra con conocimientos anteriores, tiene aplicaciones prácticas, es auto iniciado y autoevaluado. Es decir, ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.

El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos. Ya no es él, el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria, desde luego este aprendizaje significativo tiene que ver con la persona, ya que no se puede desvincular el saber teórico, procedimental, con el saber convivir y el saber Ser de la persona humana y que a continuación se presenta.

 MARCO TEÓRICO

¿Qué es el aprendizaje significativo centrado en la persona?

Es la piedra angular de la educación, el enfoque centrada en la persona (Rogers). Este aprendizaje consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio tal como se hace con el alimento que se ingiere, se digiere y se asimila. Cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella, por lo tanto, no se olvida y puede aplicarse prácticamente en la vida diaria. Este tipo de aprendizaje siempre implica un contenido afectivo, ya que el ser humano es una unidad indivisible que debe funcionar en forma integral.

Sus Factores más importantes son:

1. Los contenidos (alimentos) que son la información, las conductas o habilidades que hay que aprender.

2. El funcionamiento (organismo) de la persona en sus dimensiones biológica, psicológica, social y trascendental.

3. Las necesidades actuales y los problemas que el individuo esté confrontando en ese momento de su vida, como importantes para él.

4. El ambiente en el que se da el aprendizaje.

Para que se dé este tipo de aprendizaje es necesario tomar en cuenta no sólo el contenido, que por lo general es lo único importante en el aprendizaje tradicional no significativo, sino también el funcionamiento de la persona considerada integralmente; las necesidades, los intereses, las inquietudes y los conflictos que la persona viva en ese momento o etapa de su vida, y, desde luego, el ambiente favorable.

Provisión de recursos

La materia prima (del aprendizaje significativo) está constituida por una gran variedad de recursos que pueden ofrecerse al estudiante: conocimientos, técnicas, teorías, libros, laboratorios, viajes, visitas, bibliotecas, periódicos, etc. Estos recursos tienen gran importancia, pero es de mayor trascendencia que los alumnos tengan libertad para elegir libremente los recursos que deseen utilizar y que éstos no les sean impuestos.

Una condición básica para que se de el aprendizaje significativo es que exista una atención real en la persona, a su individualidad,, a su propio proceso y desarrollo..

Otra condición básica es que la persona esté en contacto real con los intereses, las inquietudes y los problemas importantes de su existencia. Cuando el aprendizaje está vinculado a la vida y los intereses de la persona, ésta participa, opina y aplica a su vida diaria lo que aprende. "El aprendizaje significativo o trascendente se produce con mayor facilidad cuando el individuo se enfrenta a situaciones problemáticas que tiene que resolver y el darse cuenta que lo puede hacer, ya es significativo para él. Sin embargo este proceso se da siempre y cuando el facilitador del aprendizaje centrado en la persona tome en consideración lo siguiente:

Actitudes del Facilitador (Rogers).

a) Autenticidad o genuinidad (Congruencia)

Cuando el facilitador es una persona real y se relaciona con el estudiante sin máscaras, es mucho más efectivo como facilitador del aprendizaje.

b) Aceptación positiva incondicional

Es una de las condiciones más importantes del aprendizaje significativo, y consiste en poder

aceptar a la persona sin tomar en cuenta sus condiciones de valor. Esta condición está basada

en aceptar y valorar al ser humano por su dignidad y valores intrínsecos. El aceptar

incondicionalmente no significa la aprobación de una conducta. Se puede aceptar a la persona,

pero estar en desacuerdo y desaprobar la conducta que le hace daño a sí misma, a sus

semejantes o a ambos.

c) Comprensión empática

Cuando el facilitador del aprendizaje (maestro) tiene la habilidad de comprender las reacciones del estudiante desde adentro, cuando tiene una conciencia sensitiva de la forma como el proceso educativo del aprendizaje aparece en el estudiante, entonces se aumentan las probabilidades de un aprendizaje significativo.

• METOLODOGÍA (INCLUYENDO EL CONTEXTO, A QUIEN VA DIRIGIDO, QUÉ TIPO DE GRUPO, ETC (1 CUARTILLA)

Metodología Centrada en la Persona

Esta metodología fue desarrollada en el salón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com