ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura Estatal


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

3. Determinantes sociales de riesgo y resiliencia. Factores de riesgo y protectores

El enfoque de riesgo y la visión más abarcativa de la salud han promovido un cambio importante en la atención del adolescente. El enfoque de riesgo en la atención de la salud está dirigido a alcanzar el máximo potencial de crecimiento, desarrollo y bienestar. Las acciones más integrales y articuladas, entre agentes de salud de diferentes disciplinas, miembros de la comunidad como docentes, religiosos, políticos, etcétera y la misma familia, están orientadas a reducir los factores favorecedores de riesgo, incrementar los factores protectores y brindar oportunidades para un desarrollo pleno.

Los riesgos son factores de la persona o del medio, asociados con aumento de la probabilidad de resultados o consecuencias adversas para la salud, para el proyecto de vida, la calidad de la vida o para la vida misma. Son situaciones o antecedentes personales, familiares, sociales, económicos, que pueden favorecer la emergencia de enfermedades o problemáticas.

El enfoque de riesgo asume que el conocer los factores de riesgo da posibilidad de anticiparse a sus efectos de daño promoviendo cambios en el individuo o en su entorno (prevención primaria). En caso de presentarse el daño, facilita su detección precoz y evita su desarrollo (prevención secundaria). Ante una situación de riesgo, los factores protectores pueden contribuir a la probabilidad de mantener el estado de la salud o, aún, mejorarlo (prevención primordial). Un avance significativo ha sido la incorporación de los factores de resiliencia, entendidos como aquellas condiciones o atributos cuyo fortalecimiento acrecientan la capacidad de sobreponerse a las adversidades e, incluso, construir sobre ellas.

Un sin número de riesgos deben ser superados por cada niño antes de llegar a la adultez. La dependencia y vulnerabilidad de los niños son muy altas; y son mayores en los primeros años de vida, en los cuales el ritmo de crecimiento y maduración es más acelerado. El crecimiento y el desarrollo pueden ser influidos en forma positiva y saludable, o negativa según las circunstancias que los rodean. Los estímulos internos y externos –apoyo, afecto y orientación de la familia y de la sociedad– son necesarios para los cambios corporales y para los progresos emocionales y sociales. El mayor obstáculo en la infancia es la enfermedad o muerte temprana. Así, por ejemplo, en muchas partes del mundo, casi la mitad de los niños mueren antes de los cinco años. Superadas las primeras dificultades, los riesgos y sus probables daños se incrementan en la adolescencia.

La salud del adolescente es la resultante del desarrollo de las etapas anteriores y de los efectos de las circunstancias presentes. A su vez, su salud física, mental y social influirá en etapas posteriores y en las generaciones futuras. Este concepto de integralidad, en un contínuum, incorpora una nueva visión causa-efecto.

Los factores de riesgo pueden o no desencadenar o asociarse a un determinado suceso indeseado. No son, necesariamente, el factor causal. En general, existe una asociación de factores que ejercen efectos multiplicadores que interactúan y desencadenan la enfermedad.

Son factores de riesgo:

La alteración en los vínculos familiares

Parejas parentales disfuncionales con o sin violencia.

Madre sola en la crianza y/o adolescente.

Pérdida del trabajo del progenitor que ejerce el sostén económico.

Maltrato y/o abuso, negligencia o abandono.

Alcoholismo u otra drogadicción de algún progenitor.

Enfermedad grave de uno de los progenitores o muerte.

Prisión de alguno de los progenitores.

Situaciones del contexto

La pobreza.

Falta de respeto a la cultura familiar de ese adolescente. Migraciones traumáticas.

La imposibilidad de acceder a la educación y/o dificultades para integrarse en el sistema educativo formal.

Ausencia de oportunidades para trabajar en forma adecuada a su educación y potencial.

Desocupación o el trabajo ilegal o insalubre.

La imposibilidad de acceder a un servicio de salud y/o educación para la salud.

Medio social de alto riesgo (pares o adultos significativos que viven en la promiscuidad, usan drogas, delinquen).

Habitar en la calle o institución por carencia de continencia familiar.

Ser víctima de maltrato, abuso y/o abandono.

Enfermedades o problemas del adolescente

Enfermedades que afectan seriamente o crónicamente aspectos físicos/corporales. Problemas psicológicos/psiquiátricos que requieren tratamiento o apoyo especial.

Problemas sociales que comprometen sus necesidades básicas: afecto, vivienda, alimentación, abrigo, educación, acceso a un servicio de salud y derechos.

Serrano (modificado)

Existen múltiples recursos personales, familiares y sociales que favorecen el desarrollo del proceso adolescente y que atenúan o neutralizan el impacto del riesgo. Aún ante experiencias o circunstancias vitales muy desfavorables, hay individuos que no sufren daño o secuela significativa. Esta capacidad de estar expuesto al riesgo sin sufrir consecuencias adversas se denomina «resiliencia». Esta resistencia al daño no es ilimitada, ni en todas las circunstancias, ni inalterable. Influyen factores del individuo y/o del contexto social. La exposición al riesgo puede provocar un cierto grado de inmunidad que permite la superación de situaciones adversas.

Giselle Silva plantea una definición de resiliencia que tiene en cuenta el concepto de vulnerabilidad y las huellas dolorosas que deja una situación negativa en cada individuo para desarrollar la capacidad de sobreponerse a la adversidad. Según esta autora, «es la capacidad universal de todo ser humano de resistir ante condiciones adversas y recuperarse, desarrollando, paulatinamente, respuestas orientadas hacia la construcción de un ajuste psicosocial positivo al entorno, a pesar de la existencia simultánea de dolor y conflicto intrapsíquico».

Un enfoque completo de la resiliencia debe incluir el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com