ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 3

LA AUTONOMIA.

Para los adolescentes establecer un sentido de autonomía es parte importante de volverse adulto como de establecer un sentido de identidad. Por lo general relacionamos los términos de autonomía con independencia sin saber que son cosas ligeramente distintas; independencia se refiere a la capacidad individual de actuar por si mismos mientras que la autonomía cuenta con elementos emocionales y cognitivos, asi como conductuales.

Durante la adolescencia los muchachos dejan atrás la dependencia característica de la niñez y pasan a la autonomía propia de la edad adulta. Con frecuencia se confunde el termino autonomía con rebelión y el volverse persona independiente, a menudo se compara con romper con la familia. Este aspecto sobre la autonomía va de la mano con la idea de que la adolescencia es, inevitablemente una época de tensión y trastorno.

La autonomía, como la identidad es una cuestión psicosocial que sale una y otra vez durante todo el ciclo vital. El desarrollo de una conducta independiente empieza mucho antes de la pubertad. algunos teoricos como Freud, 1958, han sugerido que los cambios físicos de la adolescencia temprana desencadenan cambios en la relaciones emocionales de los jóvenes en su hogar.

Los cambios cognoscitivos de la adolescencia también desempeñan un papel importante en el desarrollo de la autonomía. Una parte de ser autónomo incluye el ser capaz de tomar nuestras propias decisiones. Los cambios cognitivos en la adolescencia también aportan un fundamento lógico de los cambios en el pensamiento de la persona joven acerca de problemas sociales, morales y éticos, estos cambios d pensamiento son muy importantes para el desarrollo de valores en los adolescentes.

Los cambios de roles y actividades sociales durante la adolescencia tienen que despertar preocupaciones relacionadas con la independencia, conforme el adolescente pasa por nuevas situaciones que exigen mayores grados de responsabilidad y de autonomía. Poder trabajar, casarse , conducir un automóvil, beber y votar son actividades permitidas durante la adolescencia, las cuales requieren la capacidad de actuar de manera responsable. Participar en nuevos roles y asumir nuevas responsabilidades coloca al adolescente en situaciones que requieren y estimulan el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones con independencia y la aclaración de sus valores personales.

Existen tres tipos de autonomía: la emocional, la conductual y la de valores. ¿Pero que significa ser una persona autónoma o independiente? Significa ser una persona porque lo parece, porque puede depender de si misma en lugar de depender de otras cuando necesitan apoyo o guía, pueden tomar sus propias decisiones, y sostenerlas o por ultimo son pensadores independientes.

La autonomía emocional, se relaciona con los cambios en las relaciones íntimas de la persona, especialmente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com