ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCA COMERCIAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La Banca o sistema bancario, es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, las cajas de ahorros.

Es importante resaltar, que dentro de las actividades principales de la Banca comercial nos encontramos con las operaciones pasivas las cuales se refieren a la captación de recursos financieros del público en general, que unidas al capital propio de las Bancas son utilizados para conceder créditos (colocación de recursos) a personas naturales o jurídicas previa garantía de los solicitantes; este tipo de actividades se conoce con el nombre de Operaciones Activas.

BANCO COMERCIAL

Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos financieros que es su actividad específica y habi­tual; y aunque tal definición también puede ser aplicada a otras entida­des financieras, establecer una definición conceptual de banco como entidad financiera claramente diferenciada de otras entidades financieras no es fac­tible.

El concepto de banco está íntimamente relacionado con la creación de dinero, lo que con­vierte a los bancos en intermediarios finan­cie­ros monetarios creadores de dinero por el uso de los depósitos a la vista del público, a diferencia de otros intermediarios que sólo captan recursos a plazo y no pueden crear dinero.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA:

Se entiende por intermediación financiera el servicio que se hace para contactar a los poseedores de recursos financieros (dinero, bienes de capital, captación de recursos) con aquellas personas físicas o jurídicas que necesitan dichos recursos financieros (préstamos) para utili­zarlos y generar utilidades.  

OPERACIONES ACTIVAS:

Las principales operaciones activas de la banca son las siguientes:

El Descuento: es una operación de extraordinaria importancia para los bancos, pues le permite colocar en forma temporal sus disponibilidades, siendo a la vez un empleo de fondos invertidos que pueden procurarle nuevos recursos antes de su vencimiento, debido a la facilidad de su negocio por medio del descuento. Los documentos más utilizados son las letras de cambio, que ofrecen mayor garantía. Le siguen en importancia los pagarés a la orden, bonos del tesoro, valuaciones de obras públicas, certificados de depósitos a plazo, aceptaciones bancarias.

Ejemplo: Un acreedor posee un documento de crédito donde consta que cobrará su deuda al vencimiento de un plazo determinado, si ese acreedor tiene una necesidad urgente de dinero efectivo y no puede esperar al vencimiento del plazo, acude con su documento al banco y le ofrece cederlo, recibiendo a cambio una cantidad de dinero en efectivo equivalente al valor nominal del documento, menos una comisión que el banco percibe por el hecho de adelantar su pago. Esta comisión es la que se denomina descuento, pues el banco descuenta el valor total expresado en el documento.

Préstamos Bancarios: Es el contrato mediante el cual una persona del banco, entrega a otra (el cliente) dinero o bienes de capital, para que se sirva de ellos mediante su consumo, obligándose ésta (el cliente) a restituirlo en el plazo y al interés convenido.

El préstamo bancario es la concesión de un crédito, que tiene como respaldo documentos generalmente garantizados que suscriben los clientes a favor de los bancos, recibiendo en cambio su valor en efectivo y con la obligación por parte del cliente de pagar los intereses correspondientes al capital prestado. El banco mediante la obtención de los documentos que recibe, se asegura del pago del vencimiento de la obligación contraída.

El préstamo bancario especialmente en nuestra legislación, que lo permite a largo plazo, es por lo general renovable a su vencimiento o también amortizable en cuotas periódicas, y como en la mayoría de los casos los documentos no se originan de operaciones comerciales propiamente dichas, las firmas que acompañan a las del beneficiario son casi siempre a título de complacencia.

El préstamo bancario, por el hecho de causar a los bancos una inmovilización permanente de sus fondos, esta impuesto a una tasa de intereses mayor que la de descuento.

Los Adelantos: Mediante este tipo de operación, los bancos conceden a sus clientes un crédito hasta por una determinada cantidad y por un cierto límite de tiempo, de acuerdo con las condiciones estipuladas en el contrato. El cliente goza de privilegio de poder hacer retiros totales o parciales del crédito concedido y está en la obligación de reintegrarlo también total o parcialmente durante la vigencia de la operación.

Anticipos: Son operaciones activas por medio de las cuales los bancos otorgan un crédito a una empresa o a una persona natural con la entrega en garantía por parte del cliente de Títulos-Valores por un valor superior al crédito solicitado.

En otros términos, al cliente le es acreditada una determinada cantidad de dinero y este transfiere al banco en calidad de garantía prendaria, los títulos o valores convenidos. El banco no puede disponer de esos títulos a menos que el cliente no diera cumplimiento a la obligación de restituir la cantidad que le fue anticipada dentro del plazo convenido.

Las letras de cambio, pagarés, bonos de prenda o cualquier otro título mercantil que sean dados en garantía de un anticipo, no deben tener vencimiento superior a un año y el crédito concedido por los bancos no podrá ser superior al 90% del valor de dichos documentos.

Compra de divisas y de letras: El objeto de esta operación es obtener por parte del banco, letras de cambio sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com