Temas Variados / BIOGRAFIA DEL ESCRITOR ELMER MENDOZA

BIOGRAFIA DEL ESCRITOR ELMER MENDOZA

Ensayos de Calidad: BIOGRAFIA DEL ESCRITOR ELMER MENDOZA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  jovasleon  18 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1430   |   Páginas: 6
Views: 420

BIOGRAFIA DEL ESCRITOR ELMER MENDOZA.

Élmer Mendoza (*Culiacán, Sinaloa, México, en 1949) es un escritor mexicano. Además de dramaturgo es también autor de tres volúmenes de cuentos: Mucho qué reconocer (1978), Trancapalanca (1989), El amor es un perro sin dueño (1992); y de dos de crónicas sobre el narcotráfico, Cada respiro que tomas (1992) y Buenos muchachos (1995). Imparte en la actualidad cátedra en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es un incesante promotor de la lectura e instituciones culturales.

Afirma que: "Ha llegado un momento en el que la violencia no nos sorprende como antes".

Desde su primera novela, Un asesino solitario (publicada en la colección Andanzas en 1999 y reimpresa en Fábula en 2001), Elmer Mendoza se había dado a conocer, a juicio de Federico Campbell, no sólo como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”, sino también como autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.

Elmer Mendoza es nativo de la colonia popular en la ya mencionada ciudad de Culiacán, lugar del que hace menciones y ambientaciones comúnmente en sus obras, cómo lo podemos apreciar en Un asesino solitario, y con mayor regularidad en El amante de Janis Joplin, bajo el seudónimo de Col Pop, Efecto Tequila y Cóbraselo Caro.

En noviembre de 2007 ganó el III Premio Tusquets de Novela, por decisión unánime del jurado por su obra Balas de Plata, el que se le otorgó durante el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, México.

En 2010 publicó el libro "La prueba del ácido" bajo la colección andanzas de Tusquets Editores donde retoma al personaje de Edgar "El Zurdo" Mendieta, quien también protagonizó su novela "Balas de Plata".

OBRAS LITERARIAS.

 Un asesino solitario.

 El amante de Janis Joplin.

 Efecto Tequila.

 Cóbraselo caro.

 Balas de plata.

 Firmado con un k

línex.

 La prueba del ácido.

“Balas de plata”, escritor Elmer Mendoza, merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela. Primera Edición, marzo de 2008.

¿Cómo inicia la novela “Balas de Plata” del escritor Elmer Mendoza?

El escritor Elmer Mendoza, en esta nueva historia cumple con los requisitos del género de acción suspenso en un ambiente policial. Hay un detective, un asesinato y una lista de sospechosos. La trama fluye con velocidad hasta una resolución sorpresiva. Las pesquisas sufren los requiebros propios de un entorno corrupto entre gobierno y mafia y el final no puede sino ser sintomático de una mirada escéptica sobre la realidad mexicana.

En mi punto de vista empieza con la narrativa sobre la vida tan desorientada del detective Edgar “El Zurdo” Mendieta y un crimen con el que se quita la vida un personaje cuya relevancia es ser hijo de un posible candidato a presidente. La sucesión de otros crímenes que tienen en común con el primero de la narración que son come ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos