ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Analitica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los gases arteriales es una técnica de monitoreo a pacientes que tienen alteraciones respiratorias, con la finalidad de evaluar la oxigenación tisular. La determinación de los niveles de los gases arteriales y el PH en sangre arterial son útiles para evaluar la función pulmonar, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y desequilibrios acido base.

Con frecuencia, en el trabajo de enfermería nos encontramos con la práctica de toma de sangre para gases arteriales por diferentes técnicas. Los gases arteriales contribuyen al manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, hemorragias, sobre dosificación de medicamentos, shock, diabetes mellitus no controlada y muchas otras patologías agudas o crónicas en donde la ventilación, la oxigenación, y el intercambio de gases esta alterado.

Objetivos

 Hacer una adecuada toma de muestra, reconociendo adecuadamente la arteria.

 Realizar los procesos siempre con las medidas de bioseguridad.

 Realizar un adecuado test de hallen.

 Identificar las precauciones que debemos tener al hacer el análisis de gases arteriales.

Materiales

• Alcohol

• Heparina

• tuberculina

• Guantes

• Mesa firme.

• Bata de laboratorio.

Procedimientos

Explique el procedimiento al paciente

Seleccione el lugar e punción en la arteria. Puede utilizar cualquier arteria accesible, pero siempre es recomendable tomar de la arteria radial, braquial o femoral.

Para esto tenemos que considerar lo siguiente:

 El lugar debe ser de fácil acceso.

 El pulso debe poder palparse con facilidad.

 La arteria debe poder comprimirse con facilidad.

No debe haber lesiones o alteraciones asociadas de la integridad de la piel que puedan incrementar el riesgo de un deterioro circulatorio o infección. En ausencia de pulsos periféricos palpables, la arteria femoral es el punto recomendado para la punción arterial.

Antes de la clasificación de la arteria radial como lugar para la punción debe realizarse la prueba de Allen para valorar la circulación colateral de la mano.

Heparinizar antes de introducir la aguja.

Limpie el área con un algodón humedecido en alcohol.

Palpe el pulso con sus dedos índice y medio sólo con el índice de la mano no dominante. La punción arterial puede entonces realizarse mediante la inserción de la aguja entre los dos dedos o proximal al dedo índice. El ángulo de inserción varía dependiendo del lugar seleccionado.

Para la punción de la arteria radial, la jeringa debe mantenerse en un ángulo de 45 con el bisel de la aguija girado hacia arriba. La punción de la arteria braquial puede realizarse en un ángulo de 45°a 60°. La punción de la arteria femoral debe realizarse en un ángulo de 90°.

Inserte con lentitud la aguja sobre el punto de máxima pulsación.

Observe la aparición de sangre dentro del cono de aguja. La presión arterial debe ser suficiente para llenarla jeringa sin aspiración manual. La cantidad requerida para el análisis delos gases arteriales puede variar entre instituciones; sin embargo, por lo general son suficientes de 0.5 a 1 ml.

Durante la inserción, la aguja puede producir una punción inadvertida de ambos lados de la arteria cuyo resultado será una pequeña gota de sangre que aparece en el cono de la aguja, pero que no fluye más hacia la jeringa. Si esto sucede, retire con lentitud la aguja hasta que observe el retorno de la sangre. Si no retorna la sangre, y el pulso sigue palpable, retire la aguja hasta que el bisel sea visible y vuélvala a dirigir hacia el punto de máxima pulsación.

La pérdida de la pulsación arterial durante el intento de punción puede indicar un espasmo arterial o la formación de un hematoma. Si esto sucede, retire la aguja, aplique presión manual durante 5 a 10 minutos y seleccione otro lugar.

Una vez que se obtiene la muestra de sangre arterial retire la aguja y aplique presión manual durante 5 a 10 minutos.

Retire las burbujas de aire de la muestra y tape la jeringa tan pronto como sea posible. El aire puede retirarse de la muestra manteniendo la jeringa en posición vertical, golpeando los lados de la jeringa para dirigir las burbujas de aire hacia arriba y expulsando el aire empujando con suavidad hacia arriba el émbolo.

Aplique un vendaje en el lugar de la punción.

Rotule la muestra. Asegúrese de incluir la temperatura del paciente y el tipo y la concentración de oxígeno administrado.

Test de Allen

Realizar el test de Allen para verificar el correcto flujo de sangre a través de la arteria cubital.

Decir al paciente que cierre fuertemente el puño del brazo elegido, de esta manera se fuerza a la sangre hacia fuera de la mano. Usando sus dedos índice y medio de cada mano el clínico deberá de ejercer una presión externa sobre las zonas de ambas arterias, de éste modo obstruir el flujo de sangre hacia la mano.

Ejerciendo presión sobre las arterias pedir al paciente que abra la mano, usted podrá notar el color pálido blanquecino en la palma de la mano y especialmente en las yemas de los dedos por falta de irrigación sanguínea.

Libere la presión sobre la arteria cubital y deberá observar el flujo de sangre hacia la mano en un lapso entre 5 y 15 segundos. Éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com