ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vegetación en Biomas Venezolanas


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Introducción 2

Bioma 3

La Vegetación en Biomas Venezolanas 3

Diferencia entre los tipos de Biomas 7

Precipitaciones 8

Temperatura 8

Conclusión 9

Bibliografía 10

Anexos 11

INTRODUCCIÓN

Sobre la tierra se encuentran comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. Los biomas se caracterizan por su aspecto o rasgo. La vegetación contribuye a su observación y a su clasificación. Las formas biológicas se refieren básicamente a la estructura morfológica. Ellas dependen de su adaptación al ambiente donde habitan. Este concepto permite conocer la vegetación como elemento que caracteriza los biomas.

Cada bioma tiene sus formas biológicas características. Los árboles, arbustos, trepadoras, parásitos, cañas, hierbas son representantes de las formas biológicas de plantas terrestres y plantas fijas al suelo y las flotantes son representantes de las formas biológicas de plantas acuáticas.

BIOMA

Es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, bien terrestre o acuático. Bioma es el resultado de la unión de Biotopo y Biocenosis.

LA VEGETACIÓN EN BIOMAS VENEZOLANAS

Selva Tropical Magatérmica: Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetación sea exuberante.

o Ubicación: Esta zona se encuentra en Guayana, sin incluir el norte y el sur de la gran sabana, en Delta Amacuro del Orinoco, barlovento, los valles del estado Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, en el estado apure (selva de san Camilo) y el sur del lago de Maracaibo.

o Flora: predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina.

o Fauna: dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles, Anfibios como ranas y sapos y los invertebrados.

Selva Tropical Pluvial: Estos biomas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura .Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año.

o Ubicación: Se halla en Venezuela ocupando zonas del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y áreas muy extensas del sur del país pertenecientes a los estados Amazonas y Bolívar, que reúnen condiciones ambientales muy especiales.

o Flora: la composición florística de este bioma es muy particular y podemos observar:

o Arboles

o Epifitas

o Trepadoras

o Parasitas

o Plantas de estrato edafico

Fauna: Está constituida por Vertebrados:

o Mamíferos de vida arborica

o Mamíferos herbívoros

o Mamíferos carnívoros

o Aves

o Reptiles Invertebrados

o Artrópodos

Zona Tropófila: En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía.

o Ubicación: Esta zona se ubica en el norte de Guayana, en las selvas de los estados portuguesa y barinas y en los bosques veraneros de los llanos.

o Flora: Los arboles representativos de este tipo de bioma son el araguaney, el jabillo, el jobo, el indio desnudo, la ceiba el miajo, el pardillo, el roble el saquisaqu, el granadillo y otros de este tipo.

o Fauna: es muy variada y se encuentra mamíferos. En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.

Zonas Xerófilas Microtérmicas: Estas zonas presentan temperaturas bajas entre 0º y 10º C. La altura oscila entre 3.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar las prescripciones lluviosas son escasas; el suelo es seco, rocoso e inclinado.

o Ubicación: Estas zonas se encuentran en las montañas de los andes especialmente en las del estado Mérida.

o Flora: Arbustos con hojas pequeñas y predomina el frailejón.

o Fauna: Se encuentra representada por el cóndor andino, el águila negra, la musaraña de Mérida, el águila real, numerosas especies de ranas, etc. Todas estas especies están bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los páramos.

Zonas Hidrófilas: Presentan temperaturas muy moderadas, entre 10º y 20º C posee alturas entre 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, presenta selvas montañosas y la lluviosidad varía según las regiones.

o Ubicación: Estas zonas se encuentran en el sur del estado sucre, al norte del estado Monagas, al sur de Guayana, en los límites del estado Miranda con el estado Guárico, al sur del distrito federal, en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, en las laderas andinas en los límites del estado Zulia con Colombia y en las serranias del estado falcón.

o Flora: Es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias.

o Fauna: Es abundante y variada; dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles y los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

Sabana Tropical: Son zonas planas, de características climáticas muy estables, temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles. Su clima es cálido, presenta un período de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones, durante las cuales las, plantas se tornan frondosas y frescas

o Ubicación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com