ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Evaluar Competencias


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

¿La evaluación que efectuamos en las aulas de la escuela primaria la basamos en el desempeño (saber hacer) de los niños? ¿Qué significa esto? Si, las actividades que se desarrollan dentro del aula no están enfocadas en la memorización o repetición de conceptos, sino en la puesta en práctica de su propio conocimiento.

Para evaluar se consideran tres aspectos, el saber (conocimiento), el saber hacer (la puesta en práctica) y el saber ser (actitudes).

¿Qué dificultades encontramos al centrar la evaluación en el proceso? Tal vez no las considero como dificultades pero en mi experiencia durante el proceso, es decir, en el desarrollo de un proyecto o secuencia didáctica, me encuentro con la situación de que algunos niños tienen un muy buen desempeño en algunas actividades mientras que en otras me demuestran todo lo contrario refiriéndome a un mismo contenido, esto en ocasiones me lleva a pensar que el aprendizaje a lo mejor no fue adquirido de manera significativa y que algo falló en el desarrollo de alguna de las actividades o en la propia didáctica empleada.

¿Cómo has implementado la evaluación de manera integral, valorando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales? Los contenidos conceptuales mediante pruebas escritas y preguntas directas a los niños; los contenidos procedimentales, en el desarrollo de las diferentes actividades y en las producciones realizadas, así como en el portafolio de evidencias; y la evaluación actitudinal mediante la participación y en el interés que muestran los niños por querer aprender.

¿Qué utilidad reportan las evidencias o producciones de los niños para la evaluación? Permiten recabar información sobre el proceso que tienen los niños en el desarrollo de las actividades, así mismo, reflejan los avances, logros y carencias que tienen los mismos, dando lugar a la evaluación sumativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com