ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

“EL CAMPO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA”

Es muy importante en la sociedad considerar que en las escuelas de medio superior así como superior tengan áreas de investigación con programas de docencia.

El Instituto Politécnico Nacional está creando diversos programas de investigación y centros parara crear investigadores en las diversas escuelas tanto de medio superior y superior y a nivel posgrado. Además cuenta con becas y estímulos que hacen atractivo al estudiante, al profesor como al egresado formar parte de estos programas. Se requiere de tiempo completo para estar en esos programas y es ahí que no todos los profesores, alumnos y egresados no pueden entrar a estos, debido a que la cuestión económica es terrible, teniendo que sostener su familia, y en el caso de los alumnos porque no tienen las condiciones económicas acordes y tienen que trabajar. Cuenta con las siguientes instituciones: El Cinvestav - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN .... Realizamos investigación en áreas científicas y tecnológicas; CICTEC Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, CEDICYT.IPN.Coordinación General de Formación en Innovación Educativa.cfie.ipn.mx Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, ciebt.ipn.mx Centro de Investigación y de Estudios Avanzados ,cinvestav.mx Centro Nacional de Cálculo, ,sepi.upiicsa.ipn.mx SEPI Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas ,sepi.upiita.ipn.mx etc.

Si en México separa correctamente al investigador no pasaría la fuga de cerebros que se está presentando. En mi caso mi hija y su servidora nos inscribimos a estos programas y por la cuestión que comente de falta de recursos tuvimos que desistir de formar parte de estos cuerpos. Lo que nos queda es comenzar ahorrar para incursionar en este campo por nuestra cuenta. Debido a que primero tenemos que satisfacer nuestras primeras necesidades. Ambicionamos ser las mejores investigadoras por eso seguimos preparándonos en el tiempo que tenemos.

La actividad de investigación es importantísima ya que desarrolla la tecnología en las diferentes áreas del conocimiento y cada día debe estar haciendo uno investigación para la mejora, desarrollo científico y tecnológico en beneficio de todo los humanos .

Es lamentable que escatimemos recursos para este campo de ahí que algunas universidades y escuelas no puedan realizar estos programas sabiendo que son necesarios para la vida de todos. Cada sexenio no tiene continuidad en la investigación de ahí que lo hacemos por nuestra cuenta. Contamos con CONACYT con programas como PACIME, DAIC

El ritmo cada vez más acelerado en los avances de las ciencias básicas, actividades de desarrollo tecnológico así como las investigación en la docencia se requieren en todos los países y más fuerte como México de ahí que invitó a todos los compañeros de todos los niveles a concientizarse en este campo y superar las diferencias para llegar a crear las competencias que requiere el conocimiento científico y crear la nueva tecnología y avances de la ciencia y desarrollo en todos los ámbitos que requiere el país atreves de un medio sustentable para todos.

Las IES y sus profesores e investigadores hacen grandes esfuerzos por continuar la investigación, se apoyan en los componentes de la capacidad de la investigación de Shaffer, con sus dimensiones y que son muy precisas:

1.- Capacidad Individual, que son las habilidades intelectuales así como las formaciones teóricas y metodológicas, entrenamiento practico de cada uno de los investigadores.

2.- Capacidad Institucional que son las diversas escuelas que buscan atraerse los recursos , herramientas, equipos,, insumos, tecnologías del estado o de la sociedad para generar, conducir, evaluar y utilizar la investigación.

Es importante hablar que la investigación como un hecho educativo, fenómeno en movimiento, que nunca es estático, siempre cambiante. Así es la ciencia educativa es que estudia la transformación intencionada: de personas, de grupos, de colectividades, de instituciones y sistemas. Esto implica que cada día tenemos que están dando frutos e innovando como fenómeno cambiante (el sólo hecho constituye una innovación constante, difícil de captar con metodologías tradicionales), de la ciencia educativa, que persigue la transformación intencionada a fin de ajustarse a contextos cambiantes y/o de mejorar la calidad de lo que hace. Por lo tanto en todas las áreas la innovación educativa ha estado en el centro de mi quehacer de investigación en educación ya que sin ella no podíamos transformar, producir, hacer, inventar tecnologías que requerimos. Es importantísimo que la investigación aplicada este ligada a la innovación educativa, realizada o contratada por quienes se encuentran directamente involucrados en el quehacer educativo: desde el diseño de las grandes políticas, pasando por el financiamiento de proyectos innovadores ,hasta quienes desean probar innovaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com