ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPTACION


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente informe se realiza con el fin de dar un mejor enfoque, buen desarrollo y alcance de los objetivos, donde se ha adentrado desde lo que significa ingreso o Captacion, reclutamiento Interno y Externo, Selección hasta Entrevistas Psicotécnicas, según algunos autores y una definición como valor agregado.

Con la realización de este informe se pretende dejar claro todo lo concerniente a al proceso de captación en una empresa tomando en cuenta la Planificación de Recursos Humanos donde se analiza el entorno y se ven las necesidades del personal y de la organización.

Para la realización del mismo se analizaron documentos, textos físicos y digitales como también recursos electrónicos como la web, que sustentan que es el reclutamiento, los tipos y como se ejecutan en las organizaciones.

PROCESO DE INGRESO Y CAPTACION

Todo proceso está conformado por un conjunto de pasos sistemáticos e interrelacionados, que tienen como finalidad obtener con mayor efectividad los objetivos propuestos. El proceso de Captación comienza cuando existe el puesto vacante, ya sea de nueva creación, o bien, resultado de alguna promoción interna y termina cuando se reciben los antecedentes de los futuros candidatos a llenar la vacante de la organización.

RECLUTAMIENTO

Según Chiavenato (2000), establece que: El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. Por lo tanto se puede decir que es un conjunto de procedimientos los cuales se utilizan para atraer candidatos.

Para iniciar dicho reclutamiento se debe tomar en cuenta las necesidades de la organización, del personal y la sociedad. El reclutamiento sta relacionado con las actividades de Recursos Humanos.

Un buen reclutamiento se hace con un análisis del puesto de trabajo.

RECLUTAMIENTO INTERNO

El reclutamiento interno se aplica a las personas que trabajan dentro de la organización, esto con la finalidad que se pueda cubrir las vacantes que se presenten con los candidatos más idóneos que ésta posea. Según Chiavenato (2002), el reclutamiento interno se da cuando: “Al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o trasladados (movimiento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal). Mondy y Noe (2000), plantean que el reclutamiento interno: “se desarrolla a través de Promoción Interna (PI), es la política de cubrir plazas vacantes que están en niveles superiores a los puestos del nivel de ingreso con los empleados actuales”

El reclutamiento interno constituye una estrategia empleada por las organizaciones para cubrir sus vacantes; una vez que detecta al candidato más apto entre sus filas de trabajadores, aplican políticas de promoción (ascenso, traslado y transferencias) para su reubicación en el puesto vacante presentado por la organización.

RECLUTAMIENTO EXTERNO

El reclutamiento externo según Chiavenato (2000), es el proceso que: “Opera con candidatos que no pertenecen a la organización. Cuando existe una vacante, la organización intenta llenarla con personas de afuera, es decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento”.

En el mismo sentido Mondy y Noe (2000), conciben al reclutamiento externo como: El proceso donde una compañía mira más allá de sí misma para encontrar empleados, especialmente cuando está ampliando su fuerza de trabajo.

Las siguientes necesidades exigen un reclutamiento externo:

1- Llenar vacantes en el nivel de ingreso

2- Adquirir habilidades que no poseen los empleados actuales

3- Obtener empleados con diferentes antecedentes que puedan proporcionar nuevas ideas.

SELECCIÓN

En tal sentido Chiavenato (2002), define la selección como: “El proceso mediante el cual una organización elige, entre una lista de candidatos, la persona que satisface mejor los criterios para ocupar el cargo disponible, considerando las actuales condiciones de mercado”.

Por su parte Koontz y Weirhrich (2003), se refiere a la selección como: “La elección de entre los candidatos de aquel que mejor satisface los requisitos del puesto”.

Por último Mondy y Noe (2000), establecen que la selección es: “El proceso de escoger al individuo más capacitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com