Temas Variados / CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS

CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS

Documentos de Investigación: CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  CRESPITA  28 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1425   |   Páginas: 6
Views: 523

CARACTERISTICAS

DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS

Todo circuito eléctrico esta formado por:

Una fuente de energía (tomacorriente).

Conductores (cables).

Receptor que transforma la electricidad:

En luz (Lámparas)

En movimiento (motores)

En calor (estufas)

Para que se produzca tal transformación, es necesario que circule corriente por el circuito, el cual debe estar compuesto por elementos conductores conectados a una fuente de voltaje y estar cerrado (el circuito). Los dispositivos que permiten abrir o cerrar circuitos, son los interruptores. Al estar el circuito abierto no circulara la corriente.

CARACTERISTICAS

DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos son conductores de electricidad por los fluidos internos. Al estar expuestos al contacto con cables de tensión o aparatos defectuosos, existe la probabilidad de que circulen corriente a través del cuerpo. A este suceso se le denomina “electrocución”. Para que la electrocución ocurra deben cumplirse de forma simultanea tres condiciones: Que el cuerpo humano sea un buen conductor (lo cual se incrementa con la humedad), que el cuerpo humano forme parte de un circuito eléctrico al tener contacto directo o indirecto con el elemento conductor de electricidad y que el cuerpo este sometido a una tensión o voltaje potencialmente peligroso.

CARACTERISTICAS

DE RIESGO ELECTRICO

Se incluyen:

Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).

Quemaduras por choque eléctrico.

Caídas o golpes como consecuencia de choque eléctrico.

Incendios o explosiones originados por la electricidad.

La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.

Los principales factores que i

nfluyen en el riesgo eléctrico son:

La intensidad de corriente eléctrica.

La duración del contacto eléctrico.

La impedancia del cuerpo humano, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto, la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.

La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa, pero si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y por lo tanto, muy peligrosa.

Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor.

Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales como el corazón, pueden provocarse lesiones muy graves y en peores circunstancias hasta la muerte.

En el mundo laboral los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para que de la presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

En fu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos