ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTOGRAFIA SOCIAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 6

CARTOGRAFIA SOCIAL

Presentación:

Toda temática sectorial del desarrollo nacional, regional y local y en particular en la gestión social, la organización y participación comunitaria, está integrada a su origen espacial y momento-tiempo donde se desenvuelven, a la vez que integrada a determinado propósito o finalidad prioritaria que persigue o justifica su existencia, es decir que forma parte de los sistemas integrados de Recursos (por sectores o temas), de Dimensiones (espacio y tiempo), y de Relaciones (causa y efecto). De allí la vinculación existencial de los diferentes conceptos y prácticas intercambiadas en el diálogo de saberes que se establece en cada una de las unidades curriculares cursadas en el Programa de Formación de Grado, y en particular en las diferentes fases y momentos del desarrollo de PROYECTO cuya práctica cotidiana exige la expresión gráfica o mapeo de los diferentes procesos e inventarios sociales, culturales y sociosanitarios, de infraestructura y producción, de recursos ecológicos, naturales y económicos en general, así como todo tipo de dinámicas tangibles cuya expresión concreta se encuentra localizada en el espacio concreto de las comunidades. Con las representaciones geotemáticas anteriores y mediante la inteligencia social consiguiente, surgen del análisis mediante relaciones conceptuales y sociopolíticas con las relaciones tangibles del territorio, las tendencias vocacionales de la mejor gestión del desarrollo local y de la organización comunitaria, también expresables cartográficamente.

Objetivo General

Iniciar al los estudiantes en el conocimiento de los conceptos y herramientas básicas de la Cartografía Social, a fin de comprender e interpretar las técnicas de manejo, lectura y producción de mapas y cartogramas que relacionen fenómenos y procesos sociales diversos, con su correspondiente representación temática en el espacio geográfico y consiguiente interpretación en el desarrollo social local.

Objetivo específico:

Comprender la importancia y necesidad de emplear conocimientos de la Cartografía, para el análisis espacial de los procesos sociales y económicos propios del desarrollo local y la gestión social.

Competencia: Conoce los vínculos de análisis de la práctica social con las concepciones del desarrollo local.

Indicador de logro: Relación mapeo de situaciones sociales

1.- Contenido unidad didáctica 1: Relación Geografía y Cartografía: (4 hr.)

1.1: Introducción al mapa como expresión del espacio geográfico. Su utilización como una referencia de investigación para el desarrollo. Marco jurídico de la Cartografía y del Catastro Nacional. Aplicaciones en la gestión local.

Objetivo específico: Formar una mentalidad técnica científica básica en los procesos temáticos sociales y su expresión planimétrica obligada.

Competencia: Domina la rigurosidad conceptual y técnica elemental en mapas y cartografía aplicada al campo social. Domina técnicas de levantamiento y proyección al plano de la concreción espacial e inmobiliaria comunitaria.

Indicadores de logro: Manejo de escala, de orientación angular en planos y terreno, y levantamiento personal de planos elementales comunitarios.

Contenido unidad didáctica 2: Conceptos básicos en Cartografía y Levantamiento de planos. (16 hr.)

2.1- La Escala y su aplicación en el mapa. Clasificación de los mapas. Formatos convencionales. Ejercicios de relaciones escala y mapa. Sistemas de Proyección, coordenadas, y otros elementos en la construcción de mapas. Fuentes de origen de los mapas (aerofotos, fotoplanos, ortofotomapas, otros).

2.2- Dirección u orientación del mapa. Aplicación práctica del levantamiento de planos mediante cintas métricas y brújula. Levantamiento de plano a nivel parcelario y de la totalidad perimetral de una comunidad urbana. Empleo de formatos para la identificación clasificada del registro inmobiliario. Nociones interpretativas de curvas de nivel. Resumen Lectura e interpretación de mapas.

Objetivo: Comprender conceptualmente y diferenciar la aplicación de la cartografía a los aspectos y procesos sociales y socioeconómicos, por las relaciones entre temáticas sociales del desarrollo local y su representación proporcional en el espacio mediante la inteligencia social.

Competencia: Construye representaciones de algunos inventarios y relaciones sociales en mapas y planos comunitarios. Relaciona conveniencia y oportunidad de producir mapas temáticos en investigaciones locales.

Indicadores de logro: Levantamiento de planos de interrelaciones temáticas.

Contenido unidad didáctica 3: Cartografía Temática. (10 hr.)

3.1- Definiciones y conceptos en mapas temáticos. El proceso de comunicación cartográfica y los requerimientos de otras disciplinas. Los medios y las reglas del sistema gráfico. Representación de un fenómeno cualitativo, las variables retinianas y los niveles de organización de tales variables.

3.2- El mapa base, sus componentes y su relación con el mapa temático. Estadísticas y fenómenos sociales expresados por los mapas temáticos y los cartogramas. La geotemática gráfica aplicada a partir de los hechos cotidianos resultado de las dinámicas sociales múltiples en la gestión comunitaria local.

Objetivo: Conocer con ejercitación práctica acerca de la disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com