ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia Social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Sentencia T-292 /06

Sala: Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional

Lugar y fecha: Bogotá D.C., seis (6) de abril de dos mil seis (2006).

Derechos vulnerados: vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, libre desarrollo de la personalidad e igualdad.

Referencia: expediente T-1222275

Partes: Lucía Gómez Arias contra la Flota Mercante Grancolombiana, hoy Compañía de Inversiones de la Flota Mercante S.A

Hechos:

Los hechos que dieron origen a la acción de tutela de la referencia, son los siguientes:

1. Se le reconoció pensión de jubilación al señor Ramón Rey Delgado.

2. El 16 de enero de 2000, falleció el señor Ramón Rey Delgado. Para efectos de tramitar la sustitución pensional, la señora Lucia Gómez Arias compareció ante la compañía demandada, acreditando convivencia y dependencia económica del causante.

3. Se reconoce la sustitución pensional del causante en favor de la señora Lucía Gómez Arias y del hijo de la pareja, bajo una condición y es que mientras no contraiga nupcias o haga vida marital.

4. La señora Gómez Arias, contrajo matrimonio con el señor Edgardo Vásquez en la ciudad de Philadelphia, USA, el día 9 de enero de 2001.

5. En julio de 2004, la Compañía de Inversiones de la Flota Mercante le comunica a la Sra. Gómez que solicitan el reintegro de los dineros que recibió de esta compañía por concepto de la sustitución pensional del señor Ramón Rey.

6. El 29 de julio de 2004, la misma Compañía le envió una nueva comunicación a la Sra. Gómez, informándole que debido a la información recibida acerca de su matrimonio, se le será suspendido el pago de sus mesadas pensionales, mientras no demuestre lo contrario a través de un documento pertinente.

7. La Sra. Gómez entabla un derecho de petición solicitando a la Compañía de Inversiones el pago de las mesadas pensionales atrasadas.

8. La entidad da respuesta al derecho de petición de la señora Gómez indicando motivos de la suspensión de la pensión.

9. Desde el mes de junio de 2004, la señora Gómez Arias tiene suspendidas sus mesadas pensionales

Problema Jurídico: ¿ha incurrido en una violación manifiesta de la Constitución, al suspender el pago de la mesada pensional de la señora Gómez por contraer ella nuevas nupcias?

¿Se vulnera los derechos fundamentales al debido proceso, libre desarrollo de la personalidad e igualdad a la señora Gómez?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com