ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS TURISTICOS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  5.430 Palabras (22 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 22

yes of course

SECTOR TURISTICO HOTELERO

INDICE

INTRODUCCION

RESEÑA HISTORICA

CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

DISEÑO DE PRODUCTOS

HOTELERIA EN REPUBLICA DOMINICANA

1. Introducción

El turismo es una actividad realizada por ciudadanos del mundo con mucha frecuencia, ya sea a nivel interno en su país o hacia el extranjero.

En nuestro país, el turismo es una fuente importante de ingresos. Tenemos grupos o cadenas hoteleras que son propietarias de los principales Resorts.

El Grupo Sol Meliá es una compañía de gestión hotelera considerada como líder absoluto del sector hotelero español, se ha

convertido en líder de Latinoamérica.

La presente exposición comprende una investigación sobre el Grupo Melia y sus hoteles a nivel nacional, desarrollando los aspectos solicitados por el Maestro para la materia: Gerencia de Operaciones.

2. Reseña Histórica

Sol Meliá inició sus operaciones en el año 1956 en Palma de Mallorca, España, su cotización en la bolsa española surge partir de 1996. Tiene 44 años de experiencia implementando alta tecnología. Consta con 330 hoteles en 30 países de 4 continentes, posee 28 oficinas en 17 países. La ocupación media para el año 2000 fue de un 72.3% en toda la cadena hotelera.

La estrategia de negocios de SM es su presencia en toda América, consta con mas de 48 establecimientos distribuidos en mas de 10 países, entre ellos la República Dominicana. Esta estrategia pasa por la diversificación de su producto en tres marcas diferenciadas Sol, Meliá y Paradisus.

La nueva estructura desarrollada desde hace apróximadamente un año, es aquella donde los anteriores hoteles Meliá Caribe y Meliá Tropical se conformaron en hoteles independientes. Y, actualmente, han sido unificados llamándose Complejo Meliá Caribe Tropical, y donde el cambio total de la anterior estructura organizacional que regia estas propiedades ahora a una sola estructura.

Posicionamiento Actual:

Citamos los siguientes aspectos:

• Compañía hotelera vacacional más grande del mundo.

• Líder absoluta del mercado español tanto en el segmento urbano como en el vacacional.

• Primera compañía hotelera de Latinoamérica y Caribe.

• Segunda cadena hotelera en Europa.

• Séptima por capitalización bursátil.

• Décima en el mundo por número de habitaciones.

• Presente en 30 países.

• Más de 33.000 empleados.

Además el reconocimiento de sus marcas, la fuerza comercial y la avanzada tecnología del sistema de reservas, son los elementos claves para sustentar su rápido crecimiento.

Diversificación del Número de Habitaciones:

Evolución del Número de Hoteles, Habitaciones y Estadías:

Diversificación de la Clientela por País de Procedencia:

3. Calidad y Medioambiente

Esta empresa esta comprometida con la calidad y es una de las primeras entre las cadenas hoteleras en obtener la certificación UNE-EN- ISO 9002.

Es miembro Fundador del Club Gestión Calidad de España, posee el Certificado ‘Q’ de Calidad del ICTE en 13 hoteles, EMAS: en 8 hoteles e ISO 14001 en 5 hoteles.

Su creencia principal es, que un medio ambiente lo más intacto posible, es la esencia misma del turismo. Siendo, por tanto, la calidad ambiental imprescindible para el éxito del sector en que desempeña sus funciones.

Sol Meliá, consciente de la importancia de orientarse bajo los principios del desarrollo sostenible, declara el compromiso de consolidar su actividad empresarial con respeto al factor ambiental, promoviendo la gestión medioambiental como clave en la filosofía de la empresa, en base a los siguientes principios:

Compromiso general

Corresponsabilidad

Intercambio y cooperación

Comunicación efectiva

Mejora continua

Optimización y respeto a los recursos

Su servicio de calidad consiste en mantener de manera uniforme o constante los siguientes conceptos:

Reservas rápidas y eficientes.

Una amistosa y cálida bienvenida.

Consistencia en los reconocimientos.

Habitaciones limpias y confortables.

Atención personalizada.

Comunicaciones eficientes.

Servicios especializados para los huéspedes.

Restaurantes y bares excepcionales.

Eventos especiales, memorables y creativos

Personal profesional y presentable.

4. Diseño de Productos/Servicios

El servicio de información y reservas SOLRES esta conectado a todas las redes mundiales de distribución (GDS).

Los sistemas centrales de reservas CRS constituyen un elemento fundamental en la comercialización de cualquier hotel. Sol Meliá, utilizando la más avanzada tecnología ha desarrollado su propio sistema central de reservas denominado SolRes.

A través de SolRes, enlazado con una red telefónica, es posible hacer una reserva de forma instantánea y gratuita desde cualquier lugar del mundo. SolRes posee una amplia variedad de funciones de gestión y control que permiten optimizar las distintas disponibilidades de habitación y tarifas maximizando, de esta forma, los ingresos del hotel.

SolRes está además conectado con los principales sistemas de las lineas aereas (Global Distribution

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com