ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS TURISTICOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  14.349 Visitas

Página 1 de 6

A) DEFINICIÓN: Circuitos turísticos

Ruta organizada por una empresa turística especializada. Además de tener perfectamente definido el itinerario, incluye el alojamiento y la alimentación durante todo el recorrido, todo ello a un precio estipulado que sirve para comprar el conjunto de los servicios. El circuito es la base

para la producción de visitas guiadas, rutas y paquetes turísticos. Desde el programa simple- como puede ser una visita guiada a un museo- hasta los complejos paquetes temáticos o especializados brinda le aramazón turístico sobre le cuál se van a ir incorporando servicios y actividades.

“Circuito Turístico es la suma de varios corredores que unen los servicios y productos de un destino turístico con otro(s) destino(s); para el beneficio de las zonas turísticas y para quienes disfrutan del turismo.”

El marco teórico del diseño de los itinerarios y circuitos es el Turismo Sostenible, aquel que reconoce que las actividades deben ejercerse de tal modo que respondan equitativamente a las necesidades sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. La necesidad de gestionar los recursos desde una perspectiva ambiental, social y cultural hacen de la planificación a largo plazo, una herramienta vital para el desarrollo.

El Turismo, actividad de gran desarrollo, expresa la contradicción entre una sociedad cada vez más interesada en la conservación del patrimonio cultural y ambiental y la constatación de los profundos impactos que ha provocado cuando no ha sido fruto de una planificación responsable. Ello supone presentar al público sitios y /o itinerarios de valor patrimonial – natural y cultural – para lo cual “es necesario desarrollar un proceso metodológico de análisis y toma de decisiones para alcanzar la ‘interpretación del patrimonio visitado’ o lo que es lo mismo, un público enterado del significado del sitio, apreciándolo y disfrutándolo”.

b)Características:

Debe contar con 4 elementos fundamentales:

• Un Espacio Concreto.- El circuito puede ser considerado de índole local o regional según el territorio que abarque. Local cuando se suscribe a una localidad o ciudad y será regional cuando abarque más de una localidad. Una visita guiada a un barrio o un city tour son tomados como circuitos locales, en cambio el circuito básico para un paquete en una reserva nacional o diversas áreas (norte, sur, etc.) de nuestra extensión territorial será regional.

• Un patrimonio cultural o natural.- Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación ; Planificar realmente nuestra instrucción, siendo analíticos y críticos más que memorísticos y estáticos, con una planificación coherente con nuestras verdaderas necesidades y de hecho con bastante trabajo, es una de las tareas pilares para la construcción de la Identidad Nacional.

Es también importante porque el Patrimonio Cultural es parte de la Riqueza de la Nación, pero al igual que muchos recursos (v.g. naturales como el agua y la vegetación nativa) el Patrimonio Cultural es un Recurso No Renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que se manifiesta tangiblemente como recurso intocable e inalienable de una Nación. El patrimonio natural, está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

• UNA TEMÁTICA CUANDO EL CIRCUITO SEA ESPECIALIZADO.- Los circuitos pueden ser generales o temáticos, son generales cuando en su transcurso se desarrollan distintos temas brindando al visitante un panorama global sobre el lugar visitado. Son temáticos cuando en su transcurso solo de desarrollan temas específicos lo que implica un mayor nivel de profundidad y especialización. En el caso de las rutas se trata de circuitos temáticos, todos los atractivos mencionados se hallan directamente relacionados con el tema central o eje de ruta. La temática puede ser de índole cultural o geográfica.

• LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN: La fórmula que lleva a una empresa a ser competitiva (desde el análisis productivo) puede resumirse en el uso permanente de innovaciones productivas y la adaptación a la tendencia y movimientos de la demanda. En nuestro campo se puede innovar atendiendo a dos niveles de acción: la tecnología empleada para asegurar la operación del programa y la creación de productos atractivos en contenido. Este último aspecto nos lleva a la conveniencia de utilizar técnicas de creatividad que ayuden a generar buenas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com