ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLORO RESIDUAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

I. Tema:

TÉCNICAS DE MUESTREO Y CLORO LIBRE RESIDUAL

II. Objetivos:

1. Aplicar técnicas de muestreo para aguas crudas y agua potable con las debidas condiciones de conservación y transporte para los diferentes análisis físico-químicos y microbiológicos.

2. Medir el cloro libre residual en muestras de agua potable que han sido desinfectadas.

III. INTRODUCCIÓN TEORICA

La toma de muestras consiste en recoger una porción de material lo suficientemente pequeña como para ser fácilmente transportada al Laboratorio de Análisis para su investigación. La primera cuestión que se plantea es obvia: la muestra debe ser homogénea y representativa de las características medias del total del material muestreado. Esto supone que la concentración de cualquier componente en la muestra será idéntica (o razonablemente idéntica) a la existente en la masa global.

En el transcurso del transporte de la muestra desde el lugar de toma hasta el centro donde se practicarán los análisis puede ocurrir que las características físico-químicas y microbiológicas de la muestra varíen. Esto debe evitarse en lo posible reduciendo al mínimo el tiempo transcurrido entre toma de muestra y determinación y/o empleando algún medio efectivo de preservación que no altere de forma perceptible su calidad. De cualquier forma, la variación de características en aguas con alto contenido en materias orgánicas o materiales biológicos vivos, siempre será muy superior a aquéllas que tienen poca presencia biológica.

TÉCNICAS DE MUESTREO.

Las muestras de agua pueden ser “simples”, “compuestas” o bien “en continuo”. La muestra simple proporciona información sobre la calidad en un punto y momento dado: puede ser importante a la hora de establecer las características del agua en un punto de la red de abastecimiento de una población.

La muestra compuesta se compone de varias alícuotas espaciadas temporalmente (con frecuencias variables, minutos, horas, días) que se adicionan al mismo recipiente.

Este tipo de muestras se aplica, por ejemplo, en el seguimiento de vertidos industriales 9 cuya calidad puede variar mucho a lo largo de una jornada de trabajo.

Las muestras en continuo son imprescindibles en procesos a escala industrial, por ejemplo, la determinación de cloro residual libre en el agua potable a la salida de una potabilizadora.

Las muestras integradas en el tiempo se obtienen con bombeo a un flujo continuo de muestra que se adiciona en el mismo recipiente.

Respecto a los tipos de muestreos posibles en aguas naturales (ríos, embalses, zonas marinas) éstos pueden ser:

(a) Muestreo aleatorio simple, consiste en la toma al azar de muestras independientes temporales y espacialmente.

(b) Muestreo estratificado, consiste en dividir el curso de agua en varios tramos a los que se aplica un muestreo aleatorio simple.

(c) Muestreo sistemático, aquí se adopta una cadencia temporal repetitiva, con lo cual se obtienen series temporales de datos.

(d) Muestreo sistemático estratificado, que combina los dos anteriores, representando probablemente el tipo de muestreo más adecuado y completo para conocer comportamientos cíclicos de sistemas hidráulicos.

IV. METODOLOGIA.

• Cloro libre residual

1. Abrir la lave descargar la tubería una vez que se perciba el olor a cloro se comienza a preparar el comparador de cloro.

2. Hacer contacto el termómetro con el grifo y medir la temperatura.

3. Se mide el Ph directamente en el grifo sin mucha precisión se desagua el grifo.

4. Se toma una porción de muestra de agua y a la vez se coloca 3 gotas de ortotolidina y comparamos el color con el del equipo.

5. Lavamos la celda, se seca y procedemos a guardar.

• Muestreo

Se busca medir Ph, temperatura, muestrador, hora, tipo de muestra, ubicación de vivienda (dirección,cuidad,etc.).

Análisis Físico-químico (campo, Rio.)

1. Previamente debemos contar con recipientes de plástico, tapa rosca, de fácil transporte.

2. Colocarnos guantes, medir la temperatura y el Ph directamente en la fuente.

3. Se muestrea en forma recta se coloca el termómetro por unos minutos en el rio, y las tirillas de PH. Directo sobre el agua y se registra los resultados.

4. Se sumerge el recipiente, cuando deja de salir burbujas indica que ya esta lleno se lo gira un poco para eliminar las pocas gotas de aire que puede contener.

5. Pausadamente se pone en vertical se cierra el recipiente y se identifica la muestra.

Nota. Para pozos se puede utilizar un galón de boca grande y realizar todas las mediciones anteriores.

Oxigeno disuelto

• Río

1. Se utiliza el frasco winkler esterilizado, no mesclar los tapones de estos.

2. Se sumerge el frasco en sentido contrario al flujo del agua, (sale el frasco sin burbujas de aire)

3. Se tapa herméticamente en la superficie, se toma los datos y se fija la muestra.

• Pozos

1. Se realiza de la misma manera evitando completamente la introducción de aire con la única diferencia de la extracción de una buena muestra en un recipiente grande y de ahí la toma en el frasco.

• Grifo

1. Se deja evacuar un chorro mediano y se toma la muestra.

2. Se llena hasta que se derrame sin dejar burbujas adentro.

3. Los frascos winkler no deben chocar entre si.

Microbiológico

Pozo.

1. Sumerjo bien, dentro del pozo quito la tapa y cierro también ahí dentro.

2. Identifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com