ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE MEJORA.

COMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS.

Como docentes de acuerdo a las reformas hechas en la actualidad, tenemos que evaluar y plasmar no solo una calificación sino tomar en cuenta que los alumnos estén desarrollando las competencias deseadas o las esperadas.

Cuando el docente evalúa pretende valorar el impacto de las actividades formativas desarrolladas en el aula y el nivel de logro de los fines propuestos. Una de las funciones de la evaluación es recopilar información para tomar decisiones que favorezcan el desarrollo integral (no solo el dominio de conceptos) del estudiante. Para evaluar adecuadamente es necesario diferenciar una serie de conceptos básicos.

La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso permanente y sistémico.

La evaluación por competencias es una herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación. La evaluación por competencias es una propuesta trabajada en otros países, valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto sociocultural y disciplinar específico, pero cuando se involucra el lenguaje en ese hacer y tiende a la formación implica no solo el hacer del individuo sino también al ser.

Ahora ¿Cómo evaluar competencias? Es claro que la competencia se constituye con el aporte de un sinnúmero de componentes, todos ellos de orden cognitivo que la convierten en algo complejo (integral, procesual, diferencial, dimensional y sistémico). Esto también nos dice que la competencia sólo se puede visualizar a través de sus evidencias, que no son otra cosa que demostraciones reales de lo que existe profundamente en el sujeto. Dicho de otra manera, la competencia está en el sujeto-persona y las conductas específicas son sus demostraciones.

En el caso de la Integralidad la valoración de la competencia implica todos los componentes humanos y cognitivos comprometidos en su constitución. El asunto es que algunos de los componentes implicados no son fácilmente visibles. Hagamos entonces uso de todo aquello que esté en la visibilidad para orientar la estrategia integral. Podríamos decir que los elementos de la competencia, como mínimo, serían lo mental, afectivo, moral, social, cognoscitivo y psicomotriz. Dicho de otra manera saber hacer, saber conocer y saber ser.

Es decir podemos darnos cuenta que un alumno está desarrollando las competencias esperadas cuando ha logrado integrar estos 3 saberes y no solo eso sino hacerlo visible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com