ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD DE LOS HORCONES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

COMUNIDAD DE LOS HORCONES

La Comunidad de los Horcones fue creada en octubre de 1973, conformada en un principio por un grupo de 7 personas, algunos de ellos psicólogos conductistas, interesados en la prevención y solución de problemas sociales. Esta comunidad se inspiró en el “horcón” para dar nombre a su grupo, el cual es el tronco de un árbol que se divide en uno de sus extremos; la Comunidad tiene su sede en la ciudad de Hermosillo.

El objetivo de esta comunidad es el de diseñar y desarrollar una sociedad o cultura alternativa a la dominante actual, la cual está basada en los principios de cooperación, igualdad, pacifismo, no violencia, compartir y respeto ecológico. Tratan de construir una sociedad comunitaria, humanista, en la que cada persona pueda desarrollar su propio potencial como individuo único y ayudar a otras personas a lograrlo.

Los Horcones para lograr sus objetivos comunitarios aplican la ciencia de la conducta ó también conocido como conductismo. La Comunidad consideran que la aplicación apropiada de una ciencia puede contribuir enormemente al logro de una sociedad comunitaria más humanista y que la ciencia que más se necesita para lograrlo es la ciencia de la conducta ya que hay que comenzar por cambiar la conducta del ser humanos para poder cambiar el entorno y así poder lograr objetivos positivos.

Los principales objetivos de los Horcones, con respecto a la aplicación de las ciencias de la conducta son:

• Aplicar la psicología para construir una sociedad mejor, no para adaptar a las personas a la sociedad existente.

• Utilizar la ciencia de la conducta para cambiar las prácticas de la cultura actual, no para mantener una que produce los problemas actuales.

Según los Horcones, estos son algunos de los beneficios de una comunidad que se basa en la ciencia de la conducta:

• Las personas aprenden a comportarse como lo hacen, resultado de las interacciones con el medio total en el que viven.

• Si un individuo ha aprendido a comportarse de una manera, también puede aprender a comportarse de otra. Es decir, su ha aprendido a competir, también puede aprender a cooperar.

• Al aprender conductas nuevas, se puede cambiar el medio ambiente.

• Al cambiar el medio ambiente para bien y al lograr una perfecta interacción individuo – medio, se podrá obtener una estructura social, sólida y duradera.

Los Horcones muestran su comunidad como una forma de vida perfecta, sin violencia, donde todos sean iguales, donde todos se ayuden entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com