ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD INDÍGENA ARHUACA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

COMUNIDAD INDÍGENA ARHUACA

En medio de las estribaciones de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta habita una de las comunidades indígenas más importantes de Colombia, la etnia de los Arhuacos. Este pueblo indígena es una de las comunidades amerindias más reconocidas del país gracias a su fuerte organización social y su conciencia política, son tradicionalmente un pueblo pacífico que promulga y defiende el respeto por todos los seres que nos rodean, no solo de la misma especie humana sino todos los seres de la naturaleza.

A lo largo de gran parte de la Sierra Nevada existen asentamientos arhuacos pero hay uno que es considerado como la capital social, política y espiritual de esta comunidad: Nabusímake, capital de los arhuacos y el lugar en donde nace el sol.

Un pueblo indígena que resiste pacíficamente

Aunque son varios los pueblos indígenas que se encuentran en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta, el pueblo arhuaco es el más reconocido por nosotros, los 'hermanos menores', como somos llamados por esta etnia; su profunda inteligencia para comprender el mundo le ha permitido a los arhuacos relacionarse de forma dinámica con la cultura "occidental" sin perder ni debilitar sus organizaciones sociales, sus tradiciones ni su cultura. Nabusimake, capital de este pueblo indígena, ha jugado un importante papel en esta relación de la cultura arhuaca con el resto del país y es además uno de los centros espirituales más importantes para las comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta y para los viajeros que llegan hasta allí.

Los Arhuacos, como el resto de los pueblos indígenas que sobreviven en Colombia, han tenido que soportar tiempos difíciles a lo largo de su historia reciente, pues luego de resistir a la conquista y a la colonia española, han sido enfrentados y amenazados por el conflicto interno colombiano y por diversos grupos armados como los paramilitares o la guerrilla. Con la llegada de los españoles muchos grupos indígenas se desplazaron hacia las partes altas de la Sierra Nevada de Santa Marta y esos pueblos hoy resisten pacíficamente la violencia contemporánea mientras conservan sus tradiciones e imaginarios para compartirlos con el resto de la humanidad.

El lugar en donde nace el sol

Nabusimake es el eje de la consciencia social, cultural y política de los Arhuacos, razón por la que es considerada como la capital de ésta etnia indígena. A pesar de la solemnidad y espiritualidad de este pueblo, es posible visitarlo y tener un contacto cercano con esta comunidad e incluso comerciar con ellos pues los Arhuacos son famosos por sus habilidades con el tejido y son quienes elaboran las reconocidas mochilas arhuacas, uno de los símbolos artesanales de Colombia.

Este pueblo arhuaco se encuentra en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta en la zona que este Parque Nacional abarca sobre el departamento de Cesar, a unos 115 kilómetros de distancia de Valledupar, la capital vallenata de Colombia. Para llegar a Nabusimake hay que tomar la carretera que de Valledupar conduce a la ciudad de Santa Marta y luego de 75 kilómetros llegarás a la población de Pueblo Bello, lugar de entrada a la Sierra Nevada pues desde allí debes tomar una carretera sin pavimentar que luego de tres horas de recorrido en vehículos 4x4 te llevará hasta la entrada de Nabusimake; con el mismo auto que contrates para subir debes arreglar el regreso pues pocas veces a la semana sube y baja un bus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com