ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES PLURICULTURALES A MANERA DE PRESENTACIÓN


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  6.470 Palabras (26 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 26

A MANERA DE PRESENTACIÓN

Guatemala es un Estado monocromático oficialmente, sin embargo en la realidad diaria se puede percibir la dinámica antropológica de sus habitantes, la cual se traduce en una rica manifestación multicolor de expresiones culturales los cuales proveen de una fundamental riqueza que se manifiesta en la diversidad humana, cultural, social e histórica de cada uno de los conglomerados que existen y se encuentran asentados dentro de las actuales fronteras de nuestro Estado.

Lo afirmado anteriormente, viene a ser la causa motivante de abordar un tema del cual se habla mucho, se ha reflexionado suficiente por los peritos y especialistas de la materia, sin embargo hasta el día de hoy no se ha presentado ni construido sistemáticamente el imaginario jurídico que le sirva de soporte para que su existencia sea reconocida, promovida y respetada por el Estado de Guatemala.

“La pluriculturalidad” viene a ser el abanico multicromático que adorna el paisaje armonioso de nuestra Guatemala; podemos considerarla como la nota esencial que define el ser guatemalteco, fuente de nuestra nacionalidad tan ansiada; sin embargo no reconocida oficialmente por nuestro Estado monista y excluyente.

En estos últimos años se ha venido reflexionando sobre la “Comunidad Indígena” como un sujeto de derecho pleno y cuya existencia debe y ha sido reconocida por los diversos organismos de la estructura Estatal. Sin embargo quedaba una deuda intelectual e histórica con las Comunidades Mestizas de nuestra Guatemala: ¿de qué manera se podía justificar el imaginario jurídico que les permitiera ser reconocidas, respetadas y promovidas por el Estado de Guatemala?

Tratando de encontrar una solución a la interrogante planteada, el presente informe contendrá una serie de reflexiones primeras que abordaran el tema de las “Comunidades Pluriculturales” como una expresión derivada de nuestro común origen entre todos los grupos culturales asentados en nuestra Guatemala; sin negar ni olvidar nuestro triple origen ancestral: Maya, Xinca y Garífuna, surge el Mestizo como una realidad antropológico-cultural de nuestro pueblo y nación guatemalteca.

Esperando que se genere discusión alrededor de las presentes líneas y reflexiones, esto significaría que existe en cierta medida un interés en ir construyendo una Guatemala inclusiva y multicultural como un paso previo al surgimiento de tan ansiado sentimiento de Nación, aún ausente en nuestra realidad diaria.

ENTRE TÉRMINOS Y DEFINICIONES

En primer lugar, procede tratar sobre la delimitación de los términos, conceptos y definiciones que se utilizarán en la presente reflexión; esto para ubicar al lector en la óptica del mensaje que se pretende transmitir. No son reflexiones hechas para eruditos o académicos, lo que se trata es crear la necesidad de un diálogo entre las diversas culturas de nuestra Nación, y no olvidemos que la cultura la hace el Pueblo, mayoritario y sencillo, no académico y trabajador, dado a lo práctico y no a lo argumentativo, sin embargo con una sabiduría milenaria y actual.

En primer lugar podrían preguntarse sobre la razón de haber optado por el término “Pluricultural” y no “Multicultural”. El significado y alcance de dichos términos, ha sido la causa por la cual se ha optado por la utilización del primero de ellos, tenemos que el concepto “Pluricultural” transmite la idea y definición conceptual de una pluralidad de culturas conformando una unidad, sin llegar a confundirse ni desaparecer, todas existen en una misma realidad, es un epifenómeno verificable en nuestra realidad actual; existen diversos grupos humanos, íntimamente ligados por la existencia, reconocimiento y respeto de la pluralidad de culturas de los miembros que lo conforman.

Mientras lo “Multicultural” posee un significado que acentúa lo múltiple y no lo unifica, no transmite el concepto de unidad sino de multiplicidad; por ello este concepto no ha sido utilizado en el presente ensayo y reflexión en virtud que la búsqueda se orienta en encontrar justificaciones conceptuales que acentúen la unidad, debido a que se utilizarán para calificar el concepto de Comunidad.

Ahora bien, qué sucede entonces cuando se clasifica un grupo humano como “Comunidad Pluricultural”? Podría surgir la inquietud escrupulosa de que el concepto primario (Comunidad) se encuentra en plena contradicción con el término secundario que lo define (Pluricultural). A simple vista cualquier miembro de la Real Academia de la Lengua Española alzaría la voz alegando la pureza y buena utilización de tan flamante idioma, llamaría al orden y concluiría que el concepto Comunidad excluye cualquier idea de Pluriculturalidad, la unidad excluye la idea de estar conformada por una pluralidad conceptual; filosóficamente lo anterior deviene en las justificaciones de supremacías culturales de los Estados monistas como el de Guatemala, donde una cultura viene a ser la válida expresión del ser e identidad nacional, de allí el fracaso porque lo que se conceptualiza desde el grupo hegemónico choca rotundamente con la manifestación del noúmeno cultural de la realidad antropológica guatemalteca.

La presente reflexión hace un ejercicio de integración conceptual con la cosmovisión y epistemología Maya, para quien la existencia de la unidad no se encuentra en oposición con la existencia de la pluralidad, aún más, las esencias fundamentales del cosmos se encuentran integradas por la unidad que asume la pluralidad y ésta última es la manifestación concreta de aquella simplicidad. Por ello es que a través de la presente reflexión proponemos jurídicamente un camino para el reconocimiento por el Estado de Guatemala de la personería jurídica de las “Comunidades Pluriculturales”, las cuales podrían definirse como “aquella forma de organización social natural de comunidades, urbanas, rurales, agrarias, forestales, pesqueras, industriales, integradas por miembros de diversos grupos culturales de ascendencia afines a los pueblos Mayas, Xincas o Garífunas asentados en el territorio de lo que hoy se llama Estado de Guatemala”.

Toda definición lo que busca es delimitar conceptualmente el alcance de una reflexión o propuesta como en el presente caso; es una definición por construir, la presente tiene la función de orientar el rumbo por donde transitará la elucubración mental para tratar de justificar una realidad, tal y como se presentará y verá en el transcurso de la exposición.

Sea cual fuere el origen cultural de los seres humanos, éstos siempre se caracterizan por su tendencia obsesiva al gregarismo, a formar parte de una organización, de un grupo social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com