Temas Variados / CONCEPTO DE ITBMS

CONCEPTO DE ITBMS

Composiciones de Colegio: CONCEPTO DE ITBMS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.045.000+ documentos.

Enviado por:  luzaura  24 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1764   |   Páginas: 8
Views: 671

CONCEPTO DE ITBMS

El ITBMS es el impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios que se realizan dentro del territorio nacional a través de la compraventa, dación en pago, aporte a sociedades, cesión o cualquier otro acto, contrato o convención que implique o tenga como fin transmitir el dominio de bienes corporales muebles, nuevos o usados, a cualquier título, modo o condición y la prestación de servicios profesionales.

Los hechos gravados con el impuesto deben necesariamente ser realizados dentro del territorio de la República de Panamá. No es determinante

 El lugar en que se celebre el contrato;

 La residencia o nacionalidad de las partes;

 El lugar desde donde se haga el pago;

¿Cuándo nace la obligación de pagar ITBMS?

En las transferencias de bienes

 En el momento de su facturación o

 En el de la entrega, el que se produzca primero

En la prestación de servicios

 Emisión de la factura correspondiente

 Finalización del servicio prestado

 Percepción del pago total o parcial del servicio a prestar

HISTORIA DEL ITBMS

El ITBMS entro en vigencia en el mes de marzo de 1977, gravando las transferencias o transmisiones de bienes corporales muebles realizadas en Panamá.

Desde su entrada en vigencia se ha constituido en el principal impuesto indirecto nacional. La Ley No. 61 de 2002, introdujo reformas al anteriormente denominado ITBMS, principalmente la ampliación de su base imponible al sector servicios.

De ello que a partir del 1 de abril de 2003, se consideren como hechos gravados, en adición a la transferencia de bienes corporales muebles, la prestación de todo tipo de servicios. Su nueva denominación técnica es ITBMS, sin que ello signifique alteración alguna en la mecánica operativa de este impuesto indirecto.

Con la promulgación de la Ley 8 de 2010, adicionalmente el impuesto se hace extensivo a nuevos servicios prestados dentro del territorio de la República de Pa

namá.

No están sujetas al pago de este impuesto las transferencias de productos agropecuarios, bebidas gaseosas, productos alimenticios y medicinales, entre otros.

En cuanto a los servicios, estarán exentos los de educación, aquellos vínculos con la salud de los seres humanos, así como los prestados por aquellas empresas dedicadas a la actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.

Se excluyen también del ITBMS los servicios de carácter personal en relación de dependencia laboral.

El ITBMS fue aumentado de un 5% a un 7%. Pese a ello, sigue siendo uno de los más bajos en América Latina, ya que el promedio es casi el triple en la región (entre un 15% y 18%). Guatemala con un impuesto de 12% es el que más se le acerca a Panamá.

Se ha creado un Tribunal Tributario para que dé respuesta a los contribuyentes y evitar que la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), sea juez y parte de las decisiones en procesos jurídicos que tienen que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos