ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 2: CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS

Propósito: Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS

La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es uno de los objetivos primordiales de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Este sistema busca lograr una mejor calidad educativa mediante la unificación de criterios entre los diversos sistemas de Educación Media Superior (EMS), es decir, pretende que las distintas instituciones de EMS logren establecer un plan de estudios (basado en competencias) que contenga una base común de conocimientos y habilidades que todo bachiller egresado de cualquier subsistema deba tener. Aquí es donde los maestros podrían poner resistencia ya que sería cambiar la forma tradicional con la que han trabajado siempre y quizás no se adaptarían de forma inmediata. Cabe mencionar que no porque las instituciones compartan una base común quiere decir que éstas perderán su identidad.

Es importante que haya relevancia en los planes de estudio, eso es que el alumno aprenda aquello que es necesario para su persona y debe estar aunado a la región que lo rodea. De esta manera encontrará motivación en sus estudios y no desertará en busca de ingresar tempranamente al mercado laboral.

Un punto muy importante y primordial es el libre tránsito entre las distintas instituciones de EMS, eso sería un avance demasiado significativo debido a que muchas veces se da que el bachiller tenga que cambiar de residencia por algún motivo y forzosamente debe ubicarse en una institución del mismo subsistema, el problema es que en ocasiones no hay una institución de ese subsistema o si la hay, se encuentra lejos de su hogar y esto genera gastos extra y en el peor de los casos hasta desinterés por seguir estudiando, ya que de no haber una institución del mismo subsistema se debe cambiar a otra pero para eso debe revalidar materias y realizar una serie de trámites que en ocasiones son hasta burocráticos.

CONCLUSIÓN

En mi opinión, los principios básicos de la RIEMS serán los pilares de la Reforma, en ellos se pretende primeramente que los estudiantes cuenten con un perfil de egreso común, con el cual adquirirán una serie de conocimientos, habilidades, valores y destrezas que estarán definidos en un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias, de esta manera al egresar partirán con las mismas posibilidades que cualquier otro bachiller ya que obtendrán un mismo certificado sin importar de cual subsistema lo obtuvo. Dichas competencias deben ser flexibles y necesariamente deben estar correlacionadas con la región donde vive, para que el estudiante pueda hacer frente a las exigencias del mercado laboral actual, en caso de egresar de EMS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com