ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPIOS BASICOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOS (RIEMS)

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) ha sido impulsada por la Secretaria de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Para la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad, a aportando sus experiencias y propuestas, con el propósito de generar consensos para dotar al bachillerato de una identidad y un eje articulador que garantice una mayor pertinencia y calidad en un marco de diversidad.

La propuesta para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ha sido discutida ampliamente con los principales actores de la Educación Media Superior (EMS), en el país, como los son las autoridades educativas de los estados, la UNAM, el IPN, y la Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANIUES. Además fue sometida a consideración del Consejo de Especialistas de la SEP y otros expertos en educación. Tomando en cuenta las características de la oferta de la educación media superior, de la población en edad de cursarla, así como de los cambios que se han desarrollado tanto a nivel nacional, como internacional, surgiendo así el SNB.

En la Educación Media Superior en México existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo. Adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.

“La educación media superior en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este tipo educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. Actualmente, la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos”

Esta Reforma es producto de un mundo cambiante, acelerado y que exige estar preparado para enfrentar desafíos de estas tendencias económicas globales, que exigen a cada momento resoluciones críticas, un manejo eficaz de la información y sobre todo nos demanda, la exaltación de principios para defender la esencia del hombre ante la sostenibilidad y sustentabilidad del ser humano.

El punto de partida para definir la identidad de la EMS es encarar los retos de ampliación de la cobertura, mejoramiento de la calidad y búsqueda de la equidad. En este sentido se convierte en urgente la necesidad de formular propuestas curriculares que den respuesta a las necesidades de las y los estudiantes, pues este nivel educativo debe contribuir a su crecimiento como individuo a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse como miembros de cada vez más compleja sociedad.

Para la Dirección General del Bachillerato, la educación es una práctica propia de las sociedades, que tiene distintas funciones, destacando la de transmitir, reproducir y preservar el legado cultural de una generación a otra, previniendo su propia sobrevivencia, a fin de que incorporen como sujetos activos en la conservación de ésta, pero al mismo tiempo, como creadores de nuevas costumbres, valores y tradiciones, lo que ha originado un conjunto de prácticas sociales.

La RIEMS pretende enriquecer la EMS a través de alcanzar un determinado nivel educativo donde los egresados sean personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, adquiriendo un conjunto de habilidades y competencias básicas, que le sirvan para poder ingresar a estudios avanzados y con ello enfrentar con éxito al mundo actual.

Lo anterior implica mejorar la calidad de la educación. Se requiere formar a jóvenes reflexivos, que actúen en contextos plurales con ideas propositivas y con posibilidad de actualizarse de forma continua, de acuerdo a la información disponible. Todo ello con el mejoramiento en la calidad de la enseñanza y desarrollo docente, dotación de instalaciones y equipamiento, con una serie de estándares y evaluaciones compartidos por toda la EMS, con el propósito de diagnosticar y formular recomendaciones que fortalezcan y den identidad común a los subsistemas.

El SNB busca fortalecer la identidad de la EMS en un mediano plazo, identificar con claridad los objetivos compartidos, que ofrezcan opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular, que permita ampliar los beneficios de la diversidad.

Ya que no sólo podrán los estudiantes transitar por los diferentes subsistemas e insertarse de forma efectiva en un nuevo ambiente educativo, con cualidades diferentes, sino que le proporcionara un vínculo con la realidad, al desarrollar habilidades y destrezas que le permitan insertarse en la vida productiva, potencializar de esta manera sus esferas de crecimiento personal, interpersonal y productivo, lo que impactaría de forma eficaz en todo el sistema económico, político y social de nuestro país.

Bajo lo anterior, existen tres principios básicos que guían la Reforma Integral de Educación Media Superior:

 El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

 La pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio

 El tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.

A. RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO.

Actualmente existen confluencias importantes entre subsistemas. Sin embargo subsiste una dispersión importante en los planes de estudio. Además, han proliferado las modalidades de oferta no escolarizada o mixta, en ocasiones al margen de los principales subsistemas de la EMS. Cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS, pues todo depende de la escuela en la que hayan estudiado.

En este primer principio, se pretende que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para la vida productiva y ética, haciendo referencia al reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, tomando como pedestal, ese núcleo irreductible de conocimientos y destrezas que todo alumno bachiller deberá dominar a término de su formación, direccionándose a partir de 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com