ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL PIAD


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  6.586 Palabras (27 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 27

Universidad del Valle de México

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

BASADA EN COMPETENCIAS

UNIDAD 3

ACTUALIZACION DISCIPLINARIA

ACTIVIDAD 3.1.- CONSTRUCCION DEL PIAD

Septiembre de 2013

Introducción:

El presente trabajo es producto de una investigación documental para la construcción de la herramienta Programa Individual de Actualización Disciplinar, que promueva y sensibilice en el docente la necesidad de implementar su mejora continua, que repercuta significativamente en su práctica docente.

La realización de la presente actividad, permitió la identificación y selección de las referencias documentales para iniciar un programa individual de actualización disciplinaria para obtener resultados y proponer mejoras en los cursos de mi institución.

Reconocer las competencias docentes requeridas en la actualidad y las que se vislumbran a futuro, que me permitan emprender planes de mejoramiento, actualización o reconversión docente de manera individual y que repercuta positivamente en los procesos formación de la institución académica, eficientando el trabajo institucional a través de acciones corresponsables para optimizar los recursos disponibles y seguir siendo la institución líder de Educación Media Superior en la región.

3. Construcción del Programa Individual de actualización disciplinaria.

3.1.- Concepto y propósito del PIAD.

El programa individual de Actualización es un plan bien definido para mantener un nivel de Excelencia basado en herramientas de mejora continua, definiendo primeramente el Perfil Objetivo, identificar los elementos de la brecha individual, definir las metas y las estrategias para alcanzarlas, las cuales deberán ser actividades que aseguren el fortalecimiento de la práctica docente de calidad.

Desde mi perspectiva, la formación y actualización docente es un aspecto importante que requiere que los profesores, además de dominar nuestra materia, contemos con las capacidades profesionales que propone el Modelo Académico de nuestra Institución, cuyo enfoque se orienta hacia el desarrollo de las competencias y está centrado en el aprendizaje del estudiante.

Con el propósito es contribuir al logro del Perfil Docente, el programa individual de actualización disciplinaria, debe estar constituido por competencias docentes que se vinculen directamente con el manejo de los programas de estudio la institución, como Programas de Estudio, Modalidades de Servicio Educativo, Competencias Docentes, Actualización Disciplinaria, Tutorías, Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación

Estos eventos deben estar orientados al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan planificar, llevar a la práctica y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje para propiciar un aprendizaje significativo en los estudiantes. Asimismo, promover estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Por qué el PIAD tiene que ser individual?

Desde mi punto de vista, este programa tiene como objetivo principal ser investigadores activos de nuestra propia práctica docente; los resultados de este programa estarán directamente enfocados a nuestra mejora continua, de tal manera que repercuta en el aprendizaje significativo de nuestros alumnos y al mismo tiempo al logro de nuestro perfil objetivo.

Se concreta el desarrollo individual del docente que le permita mantener en un proceso constante de mejora continua y por lo tanto un perfil profesional competente de acuerdo a las necesidades y preferencias propias.

Es importante reconocer que hoy en día la elaboración de este programa individual es necesaria, ya que repercute directamente en mi formación continua y es de alto impacto para las institución educativa en la cual me desempeño, ya que si toda a planta docente ponemos en práctica este programa, dará como resultado una institución con alto nivel académico y de formación de calidad de los egresados.

3.2 Algunas metodologías de “Mejora Continua”

¿Qué es y que implica la “Mejora continua”?

Es la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en este caso en las instituciones educativas, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y de análisis. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las instituciones.

Para responder con oportunidad y calidad a los retos educativos que exige el mundo actual, se requiere del establecimiento de acciones de largo alcance que oriente los proyectos a realizar en los próximos años, ratificando el compromiso de trabajar por una educación de buena calidad para todos.

El Plan de Mejoramiento Educativo se centra en la consolidación de sistemas de trabajo a partir de la instalación de procesos de Mejoramiento continuo, representado a través del siguiente esquema:

DIAGNOSTICO.- Es la Identificación de problemas o necesidades. Proceso de análisis crítico que consiste en recolectar, comparar y evaluar los datos de las variables e indicadores globales de las prioridades establecidas en el ejercicio de planeación y deberá ser útil para identificar los avances, las fortalezas, los rezagos y las debilidades de las estrategias aplicadas para el cumplimiento de las metas establecidas en los programas de mejora prioritarios. Es importante derivar de este análisis las conclusiones sobre la efectividad de dichas estrategias en relación con los resultados alcanzados.

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.- Son aquellos que tienen un carácter prioritario en la escuela. Para el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com