ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD INTERMEDIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

Inventarios

Los inventarios representan uno de los principales recursos que dispone una entidad comercial o industrial. Es importante tener un adecuado abastecimiento de inventarios, pues de ellos dependen las actividades primarias para las que se constituyó la organización, es decir, las operaciones de compraventa que concluirán en utilidades y proporcionarán flujos de efectivo, con lo que se reiniciará el ciclo financiero a corto plazo tanto de empresas industriales como de empresas comerciales.

Ciclo financiero de empresas industriales

PRODUCCIÓN______MERCANCÍAS______EFECTIVO______CUENTAS POR COBRAR

Ciclo financiero de empresas comerciales

MERCANCÍAS_____EFECTIVO_______CUENTAS POR COBRAR

Boletín que lo regula NIF C-4

El alcance de las disposiciones de esta NIF C-4 es aplicable a todas las entidades que emitan estados financieros.

Concepto de inventarios

Activos no monetarios sobre los cuales la entidad ya tiene los riesgos y beneficios. En el proceso productivo o en la prestación de servicios.

1. Adquiridos y mantenidos para su venta en el curso normal de las operaciones de una entidad;

2. En proceso de producción o fabricación para su venta como productos terminados;

3. En forma de materiales a ser consumidos.

La NIF C-4 agrega que los inventarios comprenden artículos comprados y que se mantienen para ser revendidos, e incluyen, por ejemplo, mercancía adquirida por un detallista para su venta o terrenos y otras propiedades destinadas a su venta. Los inventarios también consideran artículos producidos y en proceso de fabricación por la entidad, así como materias primas y otros materiales en espera de ser utilizados en ese proceso.

El renglón de inventarios de las empresas es uno de los más importantes; de aquí la necesidad de la correcta valuación tanto del costo de ventas como del inventario final.

OBJETIVOS DE LA VALUACIÓN DE INVENTARIOS

1. CORRECTA VALUACIÓN DE COSTO DE VENTAS, EL CUAL SE HA DE ENFRENTAR A LOS INGRESOS DEL PERIODO Y APARECERÁ DENTRO DEL ESTADO DE RESULTADOS, DISMINUYENDO EL IMPORTE DE LAS VENTAS NETAS, PARA DETERMINAR LA UTILIDAD BRUTA.

2. CORRECTA VALUACIÓN DEL INVENTARIO FINAL, QUE SE PRESENTARÁ DENTRO DEL ACTIVO A CORTO PLAZO EN EL ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA.

VALUACIÓN DEL COSTO DE VENTAS

Este importe resulta primordial para los usuarios de la información, por su impacto en las utilidades del periodo; lo anterior dando cumplimiento a la base contable de acumulación (devengo).

Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo).

De acuerdo con esta base, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente del efectivo; asimismo , se reconocen contablemente y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan. Los estados financieros elaborados sobre la base del devengo contable informan a los usuarios no sólo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro. Por lo anterior, tales estados suministran el tipo de información acerca de las transacciones, transformaciones y otros eventos pasados que resulta más útil a los usuarios al tomar decisiones económicas.

VALUACION DEL INVENTARIO FINAL

Es el residuo de haber disminuido el costo de ventas a las mercancías disponibles para la venta; si éste fue correctamente valuado, el inventario final también lo será.

Recordemos:

DETERMINACIÓN DEL INVENTARIO FINAL

INVENTARIO INICIAL

MAS COMPRAS NETAS

=MERCANCIAS DISPONIBLES

MENOS COSTO DE VENTAS

INVENTARIO FINAL

DETERMINACIÓN DEL COSTO DE VENTAS

INVENTARIO INICIAL

MAS COMPRAS NETAS

=MERCANCÍAS DISPONIBLES

MENOS: INVENTARIO FINAL

COSTO DE VENTAS

Importancia de una exacta valuación de inventario

El inventario final aparece en el estado de resultados y en el balance general o estado de posición financiera, por lo que es necesaria su correcta valuación, pues afecta a ambos estados. Las valuaciones inadecuadas repercutirán en el costo de ventas y en las utilidades. Si a esto agregamos que las entidaes son negocios en marcha, un error en la valuación del inventario final de un ejercicio que se convierte en el inventario inicial del periodo siguiente afectará tanto al ejercicio presente como al que le sigue.

Errores en la valuación

Inventarios sobrevaluados

Genera una sobrevaloración de la utilidad y una subvaluación del costo de ventas.

A mayor inventario menor costo mayor utilidad

Inventarios subvaluados

Este error ocasiona una subvaluación de la utilidad y un incremento o sobrevaluación del costo de ventas, por ello se dice que:

A menor inventario mayor costo menor utilidad

NORMAS DE VALUACIÓN

De conformidad con la NIF C-4 “ los inventarios deben valuarse a su costo de adquisición o a su valor neto de realización, el menor”.

COSTO DE ADQUISICIÓN

Es el importe pagado en efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.

El costo de compra de los artículos en inventarios debe incluir el precio de compra erogado en la adquisición, los derechos de importación y otros impuestos, los costos de transporte, almacenaje, manejo, seguros y todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com