ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COPROPIEDAD


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 5

COPROPIEDAD

Concepto y naturaleza

Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen pro indiviso a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción (parte alícuota).

Esta “parte alícuota” es la parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético en función de la idea de proporción.

La copropiedad se rige en base a dos principios: Todo acto de dominio sólo es válido si se lleva cabo con el consentimiento unánime de los copropietarios.

Los actos de administración de la cosa se llevarán a cabo por mayoría de personas y de intereses, comprendiendo los actos de conservación y uso sin que alteren forma sustancia o destino.

Especies de copropiedad

La primera clasificación es de acuerdo a la voluntad de los copropietarios, y puede ser voluntaria o forzosa. La primera de ellas se basa en el principio que nadie está obligado a la copropiedad, así, el condueño está facultado a pedir la división siempre que esta sea posible y no exista un pacto estableciendo un tiempo para ello.

En cambio, son forzosas cuando existe imposibilidad para llegar a la división o a la venta, de manera que la ley se obliga a reconocer ese estafo impuesto por la naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DE LA COPROPIEDAD

luralidad de sujetos.

Pueden ser copropietarios de una cosa un número ilimitado de personas

División intelectual del derecho de propiedad.

Se encuentra dividido intelectualmente entre los diversos copropietarios de manera que a cada uno corresponde una porción del bien común.

Recae sobre cosas muebles, inmuebles, cor porales e incorporales.

Es una forma de estado de propiedad y de manera similar que esta última, recae en estas clases de cosas

Relación jurídica de propiedad.

Consiste en tener derecho sobre la totalidad de la cosa, el cual se ejecuta conjuntamente con los demás propietarios.

Relación de propiedad exclusiva.

Consiste en que cada copropietario tiene sobre su parte ideal un derecho de propiedad exclusiva.

Fuentes legales de la copropiedad.

Cuando la copropiedad se origina por contrato o pacto, estos constituyen la ley preferente de las partes por lo cual estas deberán acudir a los mismos para determinar las reglas con las que habrá de regirse la propiedad.

DIFERENCIAS ENTRE LA COPROPIEDAD Y SOCIEDAD.

Debe distinguirse de la sociedad, la cual crea también cierto estado de comunidad sobre los bienes sociales, existiendo entre ambas figuras las siguientes diferencias.

Fin:

Los copropietarios solo procuran la conservación de la cosa en espera de la división cuando esa sea procedente; en cambio, la sociedad se constituye con el fin de obtener una utilidad o un lucro.

Origen:

La copropiedad puede nacer de un contrato o de la ley, a diferencia de la sociedad, la cual constituye un contrato, por lo que su fuente es la es la voluntad común de los socios.

Bienes:

Los bienes muebles e inmuebles en copropiedad tienen tantos dueños como propietarios, en cambio, los bienes sociales no tienen más dueño que ésta.

Extinción:

La sociedad se puede extinguir por la muerte o la incapacidad sobreviniente de uno de los socios; en la copropiedad estos sucesos no tienen influencia alguna como causa de extinción.

EXTINCIÓN DE LA COPROPIEDAD.

Se extingue generalmente por la partición o división, pues a ningún copropietario se le puede obligar a pertenecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com