ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 23

CRIMINALISTICA

Concepto. Antecedentes históricos. Objeto de la Criminalística. Característica de la Criminalística. Ramas de la Criminalística. Principios Criminalísticos. Diferencias entre la Criminalística y la Criminología. Importancia moderna de la Criminalística.

Aunque la Universidad denomina la materia Criminalística ésta es un concepto mucho mayor, no disponemos de los equipos y materiales para realizarla, tampoco de un laboratorio criminal de experticias que es bien complejo y no tenemos donde estudiar una sustancia química, por lo tanto creo que debería denominarse Introducción a la Criminalística en vez de Criminalística.

Concepto de Criminalística.

La criminalística no siempre tuvo este nombre para identificar al conjunto de métodos que abarcan el delito y del sitio del suceso. Inicialmente se le llama Investigación criminal, policía criminal, y se le daba esa serie de determinaciones porque no tenía especificidad. De hecho, la criminalística tiene un origen un poco impreciso, por ejemplo: al dictador Julio César le practicaron una autopsia y se hizo un informe y hasta la actualidad llegó ese informe, ese era un elemento criminalístico. Cuando Cleopatra murió se le ocurrió a una persona dibujar a su reina mordida por un áspid y eso se considera un hecho criminal, en realidad Cleopatra se suicido, pero lo de César fue un homicidio. Así vemos desde cuando viene el hombre estudian dos aspectos de las muertes extrañas, muertes voluntarias o intencionales y homicidios. Eso también paso con Alejandro Magno, y se supone por sus características de dolor abdominal, que fue envenenado. No había una norma que regulara que cualquier muerte extraña fuese investigada.

Lo que si era poco usual era que los comerciantes eran identificados por sus huellas digitales, estas eran un dato antropométrico que utilizaban los chinos ya hora estamos utilizando en Venezuela con las capta huellas y que nos proveen de una plataforma biométrica donde se colocan las huellas y ella forja un plano digital que identifica exactamente al propietario y esto es una data con valor criminalístico. Pero en esa época no tenían orden ni valor criminalístico, pero en esa época no tenían el valor actual. Evidentemente el hombre ha tenido que organizarse para combatir el delito.

Esta materia pertenece a las ramas de las ciencias penales, criminológicas y criminalísticas. El derecho penal es dogmático, no le interesa el sujeto para nada; lo que interesa es quien realice un acto que se considera fuera de la norma, se le aplica una sanción. Si una persona le da muerte intencionalmente a otra, ésta acción está tipificada en el art. 505 del Código Penal y como conclusión una pena entre 12 y 18 años. A él no le interesa por qué cometió el hecho, pero luego aparece la criminología a la que le interesaba estudiar quién cometió el delito y por qué lo cometió. Entonces la criminología vino a ser un complemento del derecho dogmático, donde la ciencia no solo está estudiando el delito con respecto de los elementos que lo componen los cual es actualmente se sobreponen en 4 elementos: acción típica, antijurídica y culpable. A la criminología le interesa el factor social que le impulsó a cometer ese delito, pero con todo el avance que tiene la criminología y el derecho penal, no resuelven el problema de aplicar una sanción justa, es decir, dos testigos declaran que Pedro Pérez mató a fulano de tal y estos dos testigos según el concepto clásico te condenan, pero con la criminalística no, por que surge como una necesidad de estudiar y comprobar científicamente el delito. Es decir, ya no basta que tú me traigas unos testigos para un proceso, ya no basta que el supuesto autor confiese que cometió el delito, porque esa persona puede estarse confesando culpable para proteger a su padre o a un ser muy querido. La criminalística surge ante la necesidad de comprobar científicamente lo que ocurre en un delito independientemente a lo que digan los autores del proceso, pues la evidencia física nos dice la verdad mediante la aplicación de las ciencias naturales para la ciencia jurídica.

RESEÑA HISTÓRICA.-

La criminalística en principio tiene un origen muy antiguo pero anárquico, disciplinas por separado que no tienen como objeto el estudio del crimen sino de sucesos puntuales, eventuales. Con el tiempo la sociedad tuvo que organizarse para combatir el delito y en Francia durante 1800 a 1809 ocurrió un auge delictivo que se le escapo a la República Francesa y no tuvieron otra alternativa que incorporar a sus filas a delincuentes que por su “especial inteligencia” evadían la justicia y no eran condenados y el estado tuvo adaptarse a sus formas delictivas y el precursor de la criminalística francesa era el delincuente número uno (1) de ese país y lo contrató como informante, llamado Eugene Francois Vidock. Y lo primero que hizo fue colocar una red de informantes en materia de seguridad lo cual se sigue usando aún en las redes de inteligencia- a Vidock le debemos por ejemplo el reconocimiento del individuo (tomaban a tres personas y la víctima reconocía entre ellos a los victimarios), también utilizó la figura del infiltrado y que mejor infiltrado que el mismo Vidock, que era un delincuente infiltrado en la policía. Así la doble inteligencia se aplicó desde la época de Vidock.

Si son acuciosos se darán cuenta que el año pasado se aprobó la Ley contra el Crimen Organizado, que castiga entre otros el delito de terrorismo, sicariato y contempla una pena de 30 años tanto del que paga como el que ejecuta y esa Ley contempla la figura de la entrega controlada y de la infiltración. A Vidock le debemos eso. También le debemos que a un empleado del gobierno lo infiltraran en la Mafia, “lo mataran” y luego apareciera en un programa de protección de testigos (the punisher). Lo que quiero decir que Vidock era un personaje tan brillante que inspiró el personaje de Sherlock Holmes. ¿Qué aplicaba Vidock? La observación, la infiltración, la confidencia pero no aplicaba el método científico. Llegó a tener tanta importancia a nivel mundial que fue designado Director de la Surete (equivalente a M16 o la CIA).

Después de Vidock, en 1957, un Juez de Instrucción en Austria Hans Gross, detectó en el sistema judicial de su país no había un método organizado que le diera soporte al Juez para tomar decisiones acerca de problemas de investigaciones científicas, y creó después de 20 años de trabajo un texto que llamó Manual del Juez, donde por primera vez se utilizó la palabra “criminalística”. ¿Qué fue lo que hizo este Juez? Reunió todos los conocimientos de las diferentes disciplinas científicas para esa fecha y los unió como método de combate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com