Temas Variados / CRITERIOS PARA UN CURRICULUM BASICO

CRITERIOS PARA UN CURRICULUM BASICO

Ensayos para estudiantes: CRITERIOS PARA UN CURRICULUM BASICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  lili82  13 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 1982   |   Páginas: 8
Views: 125

“LA CULTURA EN LA ENSEÑANAZA OBLIGATORIA”

Esta lectura muestra el concepto de enseñanza obligatoria, no solo un referente básico de las políticas educativas, sino que también en ellas se expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos de currículum.

LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA:

Desarrollar conceptos referidos al currículum general tienen el interés de servir a la compresión de la escolarización y de los mecanismos que rigen la cultura escolar pero se cercenan los valores del análisis al olvidar que esa cultura se diversifica ampliamente según el tipo de alumnos a los que se dirige y de acuerdo con la función que cada etapa o modalidad de enseñanza desempeña en el conjunto del sistema educativo. El concepto de enseñanza obligatoria sirve para introducir en el debate y análisis del currículum una peculiaridad que marca decisivamente la función cultural delos niveles escolares comprendidos en esa etapa educativa. Los limites de edad en la escolarización obligatoria varían, entre los países y según las circunstancias históricas que han afectado a cada uno de ellos,los topes de edad los marcan básicamente las posibilidades económicas, coherentes con un determinado nivel de desarrollo y con una política sensible hacia el servicio social que es la escolarización, en cuanto el currículum la enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural valida para todos, pretender someterlos a un patrón académico-cultural preestablecido o seleccionarlos y jerarquizarlos de acuerdo a las posibilidades de cada uno para seguir ese patrón contrario al que todo alumno tiene que beneficiarse a la escolaridad obligatoria.

El origen, mantenimiento y progresiva prolongación de la escolaridad obligatoria tiene varias justificaciones.

1.- Posee el carácter de ser un servicio social, todos los individuos tienen derecho al acceso a los bienes culturales, ala preparación para un puesto de trabajo y hacer capacitados para participar en la sociedad de la

que forman parte. La filosofía básica de la enseñanza obligatoria es la de paliar desigualdades de origen entre los ciudadanos, pues si estos fuesen abandonados a sus propios medios no podrían acceder por igual a la escolaridad.

2.- La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la interacción de sentar las bases de la cultura común , para todo un grupo social, que modo, de nexo de unión, fortalezca la bases de cohesión del mismo.

3.- En una sociedad con procesos de producción complejos se reclaman dosis importantes de preparación previa, en competencias muy generales para participar en ellos, retrasando cada vez mas la entrada en los puestos de trabajo.

Las sociedades menos desarrolladas ni pueden permitirse el gasto de un sistema prolongado de escolarización ni lo necesitan para cubrir sus necesidades productivas, haciéndose mas difícil la satisfacción del derecho a la educación.

4.- Conviene especificar otras peculiaridades so ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados