ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONES PREVIAS PROCESAL CIVIL II


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

REALIZAR PROCEDIMIENTO POR FALTA DE JURISDICCIÓN:

(Admisión de la Demanda)

1. Todo procedimiento ordinario comienza con una demanda.

2. El Tribunal admite la demanda y notifica al demandado.

3. La notificación del demandado constara desde el momento en que tal notificación conste en autos y compulsas realizados por los alguaciles y secretarios del tribunal.

4. Una vez Notificado y contado en auto el demandado tiene 20 días de emplazamiento para contestar la demanda. (Este lapso es preclusivo, tienen que pasar los 20 días).

5. El demandado en vez de contestar la demanda, opone las cuestiones previas por falta de Jurisdicción.

6. Al termino del 5dia después de vencido el lapso de los 20 días de lapso de emplazamiento, el tribunal dará respuesta oportuna de la decisión.

1er. Supuesto: DECLARA CON LUGAR. La falta de Jurisdicción (le da la Razón al Demandado)

• Se envía el Expediente al TSJ Sala Político Administrativa. Que dentro de los 10 días de recibido el expediente debe dar respuesta y estas pueden ser:

a1. El TSJ CONFIRMA Que hay falta de jurisdicción (se extingue el procedimiento)

a2. El TSJ REVOCA La falta de jurisdicción y devuelve el expediente al tribunal que conoce de la causa.

Una vez, recibido el expediente en el tribunal que conoce la causa el Demandado tiene 5 días para contestar la demanda.

2do. Supuesto. DECLARA SIN LUGAR. La falta de Jurisdicción. (No le da la Razón al Demandado)

• Dentro de los 5 días siguientes a la decisión del tribunal (Sin Lugar) el demandado debe interponer, el Recurso de la regulación de la jurisdicción.

Una vez interpuesto el Recurso de regulación de la jurisdicción, se envía el expediente a consulta al TSJ sala Político Administrativa. Que dentro de los 10 días de recibido el expediente debe dar respuesta. Que puede ser:

a1. Confirma el Recurso de Regulación de la Jurisdicción. Es decir acepta la decisión del tribunal de que si hay jurisdicción, continúa la causa y se remite el expediente al tribunal que conoció.

El demandado tiene 5dias para contestar la demanda, una vez dictada la decisión del TSJ.

a2. Revoca el recurso de regulación de la Jurisdicción. Es decir es nula la decisión del tribunal y se declara la falta de jurisdicción el TSJ remite el expediente al tribunal que conoce la causa y se extingue el procedimiento.

OJO NOTA: para cuando se declara Sin Lugar: Si el demandado no interpone el recurso de Regulación de la Jurisdicción. Dentro de los 5 días Siguiente a la decisión del tribunal, pierde el derecho de oponer (Recurso) y debe contestar la demanda dentro de los 5dias siguientes vencido el plazo para interponer el recurso.

REALIZAR PROCEDIMIENTO POR FALTA DE COMPETENCIA:

(Admisión de la Demanda)

1. todo procedimiento ordinario comienza con una demanda.

2. el Tribunal admite la demanda y notifica al demandado.

3. La notificación del demandado constara desde el momento en que tal notificación conste en autos y compulsas realizados por los alguaciles y secretarios del tribunal.

4. Una vez Notificado y contado en auto el demandado tiene 20 días de emplazamiento para contestar la demanda. (Este lapso es preclusivo (tienen que pasar los 20 días)

5. El demandado en vez de contestar la demanda, opone las cuestiones previas por incompetencia e indica el tribunal competente.

6. Al término del 5to. día vencido el lapso de los 20 días de emplazamiento, el tribunal dará respuesta oportuna de la decisión.

1er. Supuesto. Declara CON LUGAR LA INCOMPETENCIA (pierde el Demandante)

El demandante dentro de los 5 días después de dictada la decisión del tribunal. Puede o debe oponer el recurso de regulación de la Competencia (si no Opone este Recurso pierde el derecho y queda firme la decisión y debe contestar la demanda dentro de los 5 días siguiente vencido el plazo para interponer dicho recurso.

• Se envía el Recurso al Tribunal Superior. Que dentro de los 10 días Siguientes de recibido el Recurso debe dar respuesta y estas pueden ser:

b1. El Tribunal Superior CONFIRMA EL RECURSO. (Continua la Causa) y se remite el Expediente al tribunal que conoce la causa y el demandado debe contestar la demanda dentro de los 5dias siguientes.

b2. El Tribunal superior REVOCA EL RECURSO. De Regulación de Competencia es incompetente el Tribunal.

Se remite (envía) el Expediente al Tribunal competente y este conocerá de la causa al 3er Día

De recibir el expediente que viene hacer el 1ro. De los 5 días que tiene el demandado para contestar la demanda.

2do. Supuesto. Declara SIN LUGAR LA INCOMPETENCIA. (El Demandado no tiene Razón)

• Dentro de los 5 días siguientes a la decisión del tribunal (Sin Lugar) el demandado debe interponer, el Recurso de la regulación de Competencia. (Si No Responde Pierde el Derecho a Interponer el Recurso)

Y debe contestar la demanda dentro de los 5dias siguientes vencido el plazo para interponer Recurso.

Una vez interpuesto el Recurso de regulación de la competencia, se envía el expediente a consulta al Tribunal superior. Y este dentro de los 10 días de recibido el expediente debe dar respuesta. Que puede ser:

B1. El Tribunal superior CONFIMA EL RECURSO. De Regulación de Competencia es incompetente el Tribunal.

Se remite (envía) el Expediente al Tribunal competente y este conocerá de la causa al 3er Día

De recibir el expediente que viene hacer el 1ro. De los 5 días que tiene el demandado para contestar la demanda.

B2. El Tribunal Superior REVOCA EL RECURSO. (Continua la Causa) y se remite el Expediente al tribunal que conoce la causa y el demandado debe contestar la demanda dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com