Temas Variados / Tema 2. Procesal Civil II.

Tema 2. Procesal Civil II.

Ensayos: Tema 2. Procesal Civil II.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  dsanchezv  19 junio 2012
Tags: 
Palabras: 2666   |   Páginas: 11
Views: 760

UNIVERSIDAD SANTA MARIA Lechería, 2-5-2007

NUCLEO ORIENTE

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRA DE PROCESAL CIVIL II (00-802)

OCTAVO SEMESTRE -NOCHE

PROF.: Gabriel Cabrera

TEMA Nº 2

DE LAS CUESTIONES PREVIAS. Nociones Generales. Distintas Cuestiones Previas. Oportunidad y forma de proponerlas.

SEGUNDO MANDAMIENTO: PIENSA.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. Nada mas adecuado a la realidad, uno aprende en la Universidad estudiando, adquiere los conocimientos básicos, pero el ejercicio del derecho requiere algo más: desarrollar una relación con lo que hemos aprendido, tiene que ver con el pensar, analizar ya que la Ley no prevé todas las circunstancias que pueden ocurrir en la práctica, hay muchos vacíos legales y contradicciones.

Al igual que en materia de demanda eran esenciales los art. 340 y 341 del CPC; en materia de cuestiones previas hay un artículo que es la base fundamental por lo que debemos estudiarlo con detenimiento.

Cuando una persona se siente lesionada de algún derecho del cual ella se afirma titular, se cree legitimada para accionar, conforma precisamente ante el Órgano Jurisdiccional para ejercer una acción que ejerce a través de la demanda, y decíamos que la demanda era de alguna forma la materialización del ejercicio de la acción con un escrito que contiene las pretensiones del demandante o accionante que considera legitimado algún derecho.

Ese derecho accionado tenía algo de aquellos principios institucionales de la tutela judicial efectiva. OK, pero fíjense esta circunstancia, hay tutela judicial efectiva para esa persona que se cree legítima dueña de un derecho y que también cree que su derecho ha sido lesionado y acciona contra la persona (demandado); pero el demandado también posee la tutela Judicial efectiva y perfectamente tiene la posibilidad de ejercer el Derecho a la Defensa. De hecho, cuando el demandado es citado para que concurra al proceso, en principio, a efectuar cualquier actuación di

rigida a garantizar su derecho a la defensa, en especial a contestar la demanda, es citado y queda emplazado para que concurra al Tribunal para ejercer su derecho a la defensa y eso es lo que se denomina el lapso del emplazamiento, que son los 20 días de despacho contados a partir de la constancia en auto de la citación que se le ha practicado; entonces fíjense que su derecho a la defensa existe como Garantía Constitucional y también la Tutela Judicial Efectiva del Art. 49 CNRBV.

El demandado puede ejercer su derecho a la defensa de distintas formas y el Legislador le brinda varias posibilidades: a) Contestar la demanda.

b) Proponer cuestiones previas.

c) Reconvención.

d) Contrademanda, etc

y tiene otras posibilidades que mas que ejercer el derecho a la defensa son actos de autocomposición procesal como el convenimiento total o parcial, el desistimiento, la transacción.

Así, el demandado tiene varias posibilidades; quiero insistir en ello porque el contestar la deman ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos