ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de recien nacido a termino


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 10

Características del Recién Nacido a Término

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

En teoría la etapa neonatal son los primeros 28 días de vida extrauterina. Esta etapa se divide en dos períodos: el hebdomadario o neonatal inmediato que pertenecen los primeros 6-7 días, y el periodo Poshebdomario ó neonatal tardío que abarcará desde los 7 días hasta los 28 días de edad.
El crecimiento es el incremento en peso y talla del organismo o de cada uno de sus componentes. El desarrollo es la capacidad de madurez funcional. En esta etapa neonatal se va a observar un crecimiento y desarrollo acelerado. La velocidad de crecimiento será diferente en cada órgano, aparatos y sistemas, y esta velocidad de crecimiento se verá influenciada por diversos factores: genéticos, neuro endócrinos, nutricionales, como también culturales, socioeconómicos y culturales. El objetivo de estas manifestaciones serán regularizar las funciones fisiológicas.

TIPOS DE CRECIMIENTO: El crecimiento en los aparatos y sistemas no van a ocurrir simultáneamente ni con la misma velocidad en todo el organismo,

CRECIMIENTO TIPO NEURAL: En la etapa neonatal, el cerebro tendrá un rápido crecimiento, aquí incrementará rápidamente la multiplicación neural, y  el incremento de células de la neuroglia. En esta etapa también se perfecciona la actividad neurovegetativa,  se harán presentes los reflejos, que van a representar una función neuronal primitiva, cuando no existen estos reflejos se sugiere una depresión del Sistema Nervioso Central, y cuando estos aparecen posterior al 6to mes de vida indica daño neurológico.
Reflejo de succión: la succión y deglución se evaluará durante la alimentación, y este reflejo de evalúa introduciendo un dedo a la boca del recién nacido para observar la fuerza y ritmo de la succión.
Reflejo presión palmar y respuesta a la tracción: se evalúa colocando los dedos índices en las palmas de las manos del recién nacido, se presiona la palma y tendrá como respuesta, la flexión de los dedos alrededor del dedo índice, el examinador deberá de levantar los dedos índices, se aprecia una respuesta de tracción.
Reflejo Moro: Aquí el reflejo normal es una abducción de los brazos y flexión de los antebrazos cuando el examinador toma las manos del recién nacido y levanta los hombros, mientras mantiene la espalda y la cabeza sobre la cama, y se liberan las manos y se observa el reflejo.
Reflejo de Extensión cruzada: se coloca coloca una de las extremidades del recién nacido en extensión y frota la planta del pie. La extremidad opuesta rápidamente se retrae, seguida por extensión. La pierna opuesta presenta aducción y los ortejos se abren.
Marcha automática. Se mantiene el recién nacido en posición vertical, el recién nacido camina hacia delante conforme cada pie tiene contacto con la superficie.
Bóveda palatina. Al frotar la mejilla cerca de la boca, el recién mueve la cara hacia el mismo lado, abre la boca e intenta succionar.

PECULIARIDADES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS

La piel del recién nacido por lo general es rubicunda o marmórea y en los primeros días es normal que presenten acrocianosis. El tejido subcutáneo puede sentirse un poco edematizado y presentan descamación del tronco y las extremidades y una temperatura corporal de 36 a 37 C. La piel de los hombros, dorso y cara está cubierta por pelo fino y lanoso, llamado lanugo. En la espalda, cuero cabelludo y pliegues presentan una sustancia grasa blanquecina llamada vérmix caseosa. El 40% presentan milium, que consta de múltiples quistes blancos-amarillentos de 1 mm de diámetro en las mejillas, frente y pliegues nasolabiales.

La cabeza del recién nacido es grande en relación con su cuerpo y la circunferencia es de aproximadamente 34 cms. Es importante valorar el moldeaje que en pocos días tiende a ser redondo. Es frecuente encontrar caputsuccedaneum, una colección serohemática subcutánea en el cuero cabelludo. Hay que medir y palpar las fontanelas, la anterior mide de 0.6 a 3.6 cms y es blanda, la posterior es puntiforme y mide hasta 0.5 cms de diámetro. Puede haber cabalgamiento de los huesos del cráneo, craneotabes y cefalohematoma. Los ojos suelen mostrar un iris grisáceo o marrón con leve edema palpebral, hemorragias conjuntivas y falta de alineamiento ocular transitorio. En la boca se observa simetría de la apertura bucal, quistes de retención en las encías, y hay que descartar paladar hendido y macroglosia en niños con micrognatia. En la nariz hay que revisar que ambas fosas son permeables. Las malformaciones de los pabellonesauriculares se pueden asociar con anormalidades genitourinarias. Los pacientes responden a los sonidos con un sobresalto, pestañeando o con llanto.

En cuello hay que examinar los pliegues cutáneos y buscar quistes branquiales o del conducto tirogloso y palpar la glándula tiroides en busca de bocio o tumores. En tórax se revisa su musculatura y su estructura ósea. Es frecuente que el tamaño mamario aumente a los 3 días de nacimiento y en ocasiones segregan un líquido parecido al calostro entre el tercer y quinto día de vida. La respiración es superficial e irregular con una frecuencia de entre 30 y 60 por minuto, a la auscultación los ruidos respiratorios son bronquiales y ásperos. La frecuencia cardiaca suele ser de 130 latidos por minuto en promedio. Generalmente el choque de punta se localiza hacia afuera de la línea media clavicular en el tercer o cuarto espacio intercostal. Se deben palpar y comparar los pulsos radiales, braquiales y femorales

Al nacer el abdomen es plano pero pronto se hace prominente, si está muy excavado hay que sospechar de una hernia diafragmática. El cordón umbilical puede ser amniótico o cutáneo con dos arterias y una vena. El hígado se palpa a 2 o 3 cm debajo del reborde costal y el bazo se palpa en el 10% de los recién nacidos. Ambos riñones pueden palparse. El aspecto de los genitales depende de la edad gestacional y pueden presentar edema posparto en las presentaciones pélvicas. En los genitales femeninos los labios menores y el clítoris se encuentran cubiertos por los labios mayores, hay aumento de tamaño, coloración rojiza, hiperpigmentacióny flujo vaginal mucoso la primera semana de vida que a veces puede ser sanguinolento por deprivación hormonal.
En los genitales masculinos los testículos están en el escroto, hay hidrocele leve, hiperpigmentación, el prepucio está adherido al glande y presentan fimosis fisiológica. La primera micción ocurre en las primeras 24 horas de vida. En al ano hay que verificar su permeabilidad con un termómetro. La primera deposición meconial ocurre en las primeras 24 horas de vida.

Al explorar el sistema musculoesquelético hay que comprobar la movilidad de las articulaciones y es frecuente encontrar incurvación tibial. Hay que buscar datos de disrafismo espinal en la región lumbosacra como tumoraciones, apéndices, hipertricosis o hemangiomas. En la cadera es normal encontrar chasquidos específicos suaves durante la flexión y extensión de la cadera y sensación de inestabilidad. Se debe sospechar de displasia de cadera si presenta abducción limitada unilateral o bilateral o si hay desplazamiento fuera de la cavidad acetabular. La inestabilidad de la articulación se explora realizando el signo de Ortolani y el de Barlow. En manos y pies los hallazgos anormales que se pueden encontrar son braquidactilia, aracnodactilia, clinodactilia, sindactilia y polidactilia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com