ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Ecologicas


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

Turismo Sostenible: Una Estrategia de Desarrollo Local, Regional y Nacional

Como todo sector productivo y comercial el turismo debería tender a considerar la sostenibilidad como el modelo de desarrollo a seguir en el corto y mediano plazo. Más aun cuando “el producto” que genera los ingresos y las oportunidades de negocio y progreso es el mismo que se ve afectado al implementar un plande “explotación turística” a corto plazo. Suena contraproducente, y de una visión en extremo cortoplacista, pensar que una mala gestión turística puede literalmente “matar la gallina de los huevos de oro” produciendo “pan para hoy y hambre para mañana”.

ENVIADO POR: FUNDACIÓN CASA DE LA PAZ - CHILE, 14/01/2011, 18:17 H | (831) VECES LEÍDA

Sin embargo, esta realidad no es muy lejana a la de otros sectores vinculados a la explotación de recursos naturales, en los cuales el manejo sostenible aún no encuentra un espacio con vías a perpetuar una oportunidad para las generaciones venideras. Pensar hoy en el turismo sostenible conlleva los mismos desafíos, complejidades y paradigmas asociados al modelo de desarrollo sostenible en su dimensión integral. Es por esto que conceptos tan familiares como el ecoturismo, el turismo aventura, el etno turismo, el turismo rural y otros nos sugieren una imagen distorsionada de la sostenibilidad, principalmente ligada al contacto con la naturaleza, al entorno cultural y social. Debemos entonces preguntarnos ¿cuántos de ellos realmente recogen la dimensión ambiental, social y económica en sus productos y ofertas?

El Turismo Sostenible tiene como gran tarea constituirse en una estrategia capaz de salvaguardar y respetar el patrimonio natural y cultural, promover y fortalecer el desarrollo económico local y por sobre todo fomentar e integrar la participación de actores locales en su modelo de gestión. Es por esto que debe ser considerada como una estrategia de desarrollo local, regional y nacional y entregar los lineamientos generales a la amplia oferta turística disponible y transformarse en el gran plan maestro que guíe el desarrollo turístico en sus distintas escalas, e incorporarse dicho sea de paso, en la política pública (servicios nacionales y regionales de turismo) y privada (cámaras y asociaciones turísticas)

En el emergente mercado turístico el éxito o el fracaso del negocio y sus oportunidades de desarrollo asociadas, podría estar determinado por la simple decisión de optar o no por el modelo de sostenibilidad, ya que si duda en un futuro cercano la demanda mundial apuntará a contar con servicios cada vez más amigables con el entorno social, cultural y ambiental, y además con un fuerte componente de desarrollo económico local. Estos factores sin duda serán determinantes y repercutirán inevitablemente en la imagen de marca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com