ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Empresa Nexus


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 3

CASO N°1

Empresa “NEXUS”

Preguntas:

1. ¿A qué niveles del modelo básico de Comportamiento Organizacional (CO) puede asignar los problemas detectados?

Respuesta: El modelo básico del CO se centra en 3 niveles de análisis los cuales son: El individual, el grupal y el organizacional, estas son las variables independientes del CO y se centran en el modelo básico de Comportamiento Organizacional.

Los problemas detectados en el caso de la Empresa Nexus están asignados a las siguientes variables:

-Variable a nivel grupal: El problema detectado en esta variable es que falta más cooperación entre las personas y mejores relaciones interpersonales (en el caso de la relación entre el trabajador y el sindicato). Además también falta mejorar la sociabilización entre los colaboradores para que el ambiente de trabajo sea mejor. Todas estas falencias retribuyen a que el equipo de trabajo no esté en excelentes condiciones, es decir, el problema de la baja producción se debe a esto, ya que no hay un grupo bien integrado en la empresa.

-Variable a nivel individual: En esta variable el problema es el trabajador en sí, con todos los problemas nombrados anteriormente, esto causa que el colaborador no se sienta satisfecho en su trabajo, le falta motivación, un ambiente de trabajo de calidad, incentivos, etc. Esto afecta a la conducta y personalidad del trabajador, por eso es tan alta la tasa de rotación y de ausentismo, ya que por no sentirse satisfecho el trabajador no tiene un buen rendimiento en su trabajo, y esto perjudica al equipo y posteriormente a la organización.

2.- ¿Qué soluciones plantearía a los problemas detectados en los distintos niveles del modelo de CO?

Respuesta: La solución es hacer un estudio y analizar a la organización de forma interna, averiguar los problemas asociados a la compañía y tratar de encontrar la solución más adecuada.

La solución sería mejorar el rendimiento y el prestigio de la empresa, incentivando a la mano de obra (trabajadores), motivarlos, mejorar su calidad de vida en el trabajo, hacerles cursos de capacitación etc. Esto ayudará a que el trabajador se desempeñe de mejor manera y esto ayudará al equipo y a la empresa en sí.

El trabajador se sentirá más comprometido y disminuiría el ausentismo en el trabajo, esto genera una gran ventaja ya que el ausentismo genera altos costos y baja la productividad. La empresa Nexus también debe integrar la fidelidad a la empresa para que la tasa de rotación sea menor, ya que con una rotación alta a la empresa se le va un excelente capital humano y es muy difícil encontrar personal similar. Si la tasa de rotación es menor el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com