ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la célula?

Las células son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones.

Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

En el universo biológico se encuentran dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Estas últimas a diferencia de las primeras, contienen una membrana nuclear definida y membranas internas que encierran otros compartimentos, los organelos.

La historia de la célula:

En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas.

Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogo alemán Mathias Jakob Schleiden afirmó que todos los organismos vivos están constituidos por células. Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular.

La teoría celular moderna se resume en tres postulados:

* La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células.

* La célula es la unidad funcional de todos los organismos. Todo el funcionamiento del organismo depende de las funciones que ocurren al interior de la célula, respiración, reproducción, digestión, crecimiento entre otras.

* Todas las células se originan por la división de células preexistentes (en otras palabras, a través de la reproducción). Cada célula contiene material genético que se transmite durante este proceso.

En las eucariotas para su estudio están divididas en animales y vegetales:

Célula Animal:

Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares.

La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares

Célula Vegetal:

Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son tres las características que diferencian una célula vegetal de una animal.

La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales

COMPONENTES CELULARES LOCALIZACIÓN EN LA CÉLULA FUNCIONES

Membrana plasmática

Se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.

Engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas.

Pared celular

Se localiza en el exterior de la membrana plasmática

Engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas.

Núcleo

Tiende a estar localizado en el centro de la célula. Controlar la expresión génica y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. Además proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación.

Nucléolo Está situado dentro del núcleo celular. Producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.

Cromosomas Se encuentran en el núcleo de las células. Lleva la información genética de los organismos eucariotas.

Ribosomas Se localizan en el citoplasma o en el retículo endoplasmático rugoso. Se encargan de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

Lisosomas

Se localizan en el citosol. Su función es la de digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.

Mitocondrias

Se encuentran en el citoplasma de la célula. Son las encargadas de suministrar la energía necesaria para actividad celular. Además sintetizan ATP por medio de la fosforilación exudativa y también realizan otras reacciones del metabolismo intermediario.

Aparato de Golgi

Se encuentra en el citoplasma de la célula. Se encarga de la modificación, distribución y envío de diversas macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.

Microtúbulos

Se extienden a lo largo de todo el Citoplasma. Intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los micro filamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com