ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  3.870 Palabras (16 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 16

LA CÉLULA

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano está constituido por organismos pequeños llamados células, considerado dentro como la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos y debido a que es fundamental para el ser vivo cuenta con información genética al igual que otros elementos para poder realizar funciones de reproducción (reproducirse), nutrición así como la función de relacionarse con otros organismo; siendo estas la funciones principales de las células.

Estos organismo se han estudiado gracias a la aparición de aparatos como los microscopios, Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable. 1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior

A continuación se da la definición de célula que de forma general se ha mencionado, también se verán las características de las células, las funciones de la célula y las partes principales que constituyen una célula.

LA CÉLULA

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

1.- membrana plasmática,

2.- citoplasma y

3.- material genético (ADN).

Célula: La célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.

Cromatina: Parte visible al microscópico del núcleo de una célula, que constituye una condensación densa y forma el núcleo.

Núcleo: Parte central de una célula que contiene los cromosomas.

Mitocondria: Órgano del citoplasma de las células que se ocupa de la oxidación y el almacenamiento de la energía.

Nucléolo: Partícula nuclear que juega un rol en la fisiológica de una célula.

Membrana nuclear: Tejido orgánico muy delgado que envuelve el núcleo de la célula.

Proteína: Conjunto que contiene aminoácidos, de masa molecular importante.

Grano de melanina: Pigmento de coloración cutánea.

Membrana plasmática: Membrana muy delgada que recubre la célula.

Ribosoma: Organito citoplasmico de la célula, se ocupa un rol importante por la síntesis de las proteínas.

Glucógeno: Sustancia que forma glucosa del organismo humano.

Citoplasma: Parte que contiene la célula.

Retículo endoplásmico: Conjunto de fibras de la parte central del citoplasma.

Aparato de Golgi: Sistema de granulación del citoplasma.

Centriolos: Estructuras cilíndricas del centrosoma.

Lisosoma: Organito intracelular que puede absorber las partículas solidas del medio ambiente.

La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células.

NUTRICIÓN: Es el modo de cómo la Célula obtiene el ALIMENTO. Lo puede realizar a través de:

- TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía, es decir la célula NO GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.

- El TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energía celular, es decir la célula SI GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis.

2- RELACIÓN: La función de relación hace a la célula relacionarse con otras similares o bien con el medio físico externo, comprende la SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD que es la capacidad que poseen todas las células de reaccionar frente a un estímulo externo o interno y elaborar una respuesta específica. La LOCOMOCIÓN, que es la capacidad de trasladarse de un medio a otro, para esta función utilizan apéndices locomotores como CILIAS y FLAGELOS, por ej: los PROTOZOOS (ciliados, flagelados) como las euglenas y los paramecios entre otros. El TAXISMO, movimiento de animales y los TROPISMOS, movimientos imperceptibles en los vegetales, cuando un estímulo es favorable tanto en animales como en vegetales tanto el tropismo y el taxismo son positivos, cuando es desfavorable es negativo, por ej., el tallo de los vegetales superiores poseen un FOTOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la luz), en cambio las raíces poseen un GEOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la humedad y al agua).

3- REPRODUCCIÓN: La función de reproducción celular hace posible la perpetuación de las especies en el tiempo, ya que toda célula se reproduce y transmite toda la información almacenada hacia la descendencia en el ADN celular, la reproducción celular puede ser de 3 tipos:

- MITOSIS o Cariocinesis, típica de células somáticas o formadoras del cuerpo, mediante la cual una célula madre o progenitora Diploide (2n) origina 2 células hijas diploides (2n) con el mismo juego o número cromosómico que la célula madre

- La MEIOSIS, específica de células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com