ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Que es célula:

Es la unidad biológica más simple y pequeña dotada de vida. Existen dos tipos de célula: célula procariota y célula eucariota.

Las células procariotas se hallan en las bacterias y las cianobacterias (algas azules). (Ambas conforman el reino mónera), el resto de los organismos están constituidos por células eucariotas.

Se llama procarionte o procariota; a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.

La mayoría de los organismos procariotas (casi la totalidad de ellos en realidad) son unicelulares, lo cual significa su organismo posee una única célula. Las células procariotas carecen de núcleo y organelos celulares. Son sencillas y muy pequeñas (de menos de 5 micrómetros de largo).

Funciones de la célula procariota

Por ser un organismo unicelular y autónomo, es capaz de fabricar las miles de enzimas que necesita para su metabolismo. Al constar de una sola célula debe realizar las funciones básicas de una célula y las funciones propias de un organismo.

• Protección - para tener mayor resistencia al ambiente externo, la membrana plasmática está rodeada de una pared celular.

• Metabolismo - las células procariotas tienen un metabolismo completo para utilizar las sustancias nutritivas indispensables para su crecimiento y reproducción.

• Adaptación - tienen una capacidad de adaptación, que le permite sobrevivir resistiendo los cambios ambientales. Por tal razón, estas células pueden ser encontradas en todos los ambientes. Incluso, su capacidad adaptativa y evolutiva hacen posible la aparición de nuevos organismos.

• Reproducción - tiene una capacidad reproductiva muy elevada, pueden mutar espontáneamente para adaptarse a las alteraciones del ambiente. Las mutaciones que son nocivas son eliminadas rápidamente, mientras que las útiles las multiplican con gran velocidad.

Forma o morfología de las células procariotas.

Hay 4 tipos de formas básicas muy comunes en las bacterias estos son:

Cocos

Son bacterias redondas o ligeramente esféricas de 1 µm (micra) de diámetro. Tienen mayor resistencia a la desecación, al distorsionarse menos que otras formas. Ejm: el meningococo, causante de la meningitis.

• Según la disposición que forman al agruparse, son denominados en: estreptococos (cuando forman una cadena, una detrás de otra) y estafilococos (cuando se aglomeran o forman un montón), aunque pueden estar en parejas (diplococos) o aislados.

• Bacilos

Son bacterias alargadas en forma de bastoncitos. Pueden medir de 1.5 a 5 µm de largo y 0.8 µm de ancho. Su forma les permite tener mayor superficie expuesta, por lo que pueden obtener nutrientes del medio ambiente más rápidamente.

Ejm: bacilo de koch, responsable de la tuberculosis.

• Espirilos

La forma de estas bacterias es espiral o helicoidal, pueden ser largos y muy delgados. Se desplazan con un movimiento de sacacorchos.

Ejm: treponema pallidum, causante de la sífilis.

• Vibriones

Son cortos, rechonchos y en forma de coma. Miden de 2 a 3 µm de largo.

Reproducción

Es la capacidad de duplicar su material gen ético y transmitirlo a las células hijas, es decir, de formar otras células semejantes a ellas a las que transmiten la herencia. Se da de dos maneras: reproducción asexual o conjugación

• Reproducción asexual por bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla y rápida en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, Esta separación ocurre por el movimiento de la membrana celular que mueve dichas partículas a extremos opuestos de la célula. Una vez esto pasa, la célula tiende a alargarse y aumentar en tamaño, preparándose para la división. Cuando la célula dividida llega a un tamaño relativamente basto para la división, procede a separarse hasta que se divide en dos células idénticas que proceden su existencia independientemente.

• Reproducción parasexual, para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puedes ocurrir intercambio de ADN como la conjugación, la transducción y la transformación.

• Conjugación: Proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamado PILI. En el momento en el que los citoplasmas están conectados, el individuo donante (considerado como masculino) transfiere parte de su ADN a otro receptor (considerado como femenino) que lo incorpora (a través del PILI) a su dotación genética mediante recombinación y lo transmite a su vez al reproducirse.

• Transducción: En este proceso, un agente transmisor, que generalmente es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria.

• Transformación: Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que están libres en el medio. Estos pueden provenir del rompimiento o degradación de otras bacterias a su alrededor.

Nutrición:

Se define como la capacidad de captar materia y/o energía del medio y transformarla en materia y energía propia.

La nutrición puede ser autótrofa (quimiosíntesis o fotosíntesis) la ,mayoría son heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica). En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio.

AUTOTROFA:

• La quimiosíntesis es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com