ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Hepaticas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son?

Las células hepáticas o hepatocitos tienen una forma poliédrica de unos 30 mm de diámetro. Su núcleo es central y único, con uno o más nucléolos. El citoplasma tiene un aspecto granular y contiene gran cantidad de glucógeno.

En su interior pueden observarse pigmentos, habitualmente lipofuscina. Las células hepáticas se disponen en láminas de una célula de espesor, denominadas trabéculas, entre los espacios porta y las venas centro lobulares, de un modo radiado.

Una célula hepática es una célula especializada que posee el Hígado y se llama Hepatocito.

Son las principales células que forman el hígado. Constituyen el 80% del parénquima hepático.

Los hepatocitos participan de la biosíntesis proteica, y del almacenamiento de carbohidratos (glucógeno) y proteínas, como así también de la síntesis del colesterol, fosfolípidos y sales biliares. Otras funciones que cumplen los hepatocitos son la desintoxicación, la modificación y excreción de sustancias exógenas, y el inicio de la secreción de bilis.

El citoplasma de los hepatocitos poseen abundante cantidad de mitocondrias, retículos endoplasmáticos y ribosomas libres. También se observan en el mismo gránulo de lipofuscinas, especialmente con el incremento de la edad.

El núcleo de un hepatocito es redondo con cromatina dispersa. Los hepatocitos están dispuestos o aglutinados en placas separadas por canales vasculares llamados sinusoides hepáticos, los cuales muestran un revestimiento de células endoteliales discontinuo.

El hepatocito es la célula propia del hígado y que forma su

parénquima.

Los lobulillos hepáticos son subunidades irregularmente hexagonales formadas por láminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo. La bilis producida por los hepatocitos se vierte en una red de canalículos dentro de las láminas de hepatocitos y fluye en forma centrípeta al lobulillo hacia los conductillos biliares de los espacios porta.

Los hepatocitos constituyen alrededor del 80% de la población celular del tejido hepático. Son células poliédricas con 1 ó 2 núcleos esféricos poliploides y nucléolo prominente. Presentan el citoplasma acidófilo con cuerpos basófilos y son muy ricos en orgánulos. Además en su citoplasma contienen inclusiones de glucógeno y grasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com