ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Durante la construcción de un pozo de petróleo el proceso de cementación es de vital importancia para el mismo, dado que una deficiente operación de cementación traería drásticas consecuencias; tales como incremento de los costos, riesgo de pérdida del pozo, riesgos hacia el ambiente y a la seguridad. Por tal motivo al momento de diseñar y cementar un pozo petrolero se deben tomar en cuenta ciertas técnicas, así como las mejores prácticas operacionales dirigidas al proceso de cementación. Por lo tanto este trabajo está diseñado para cumplir con los conocimientos básicos y necesarios para crear y ejecutar los programas antes, durante y después de la cementación de pozos.

Operaciones que se realizan antes de la Cementación

• Análisis de Agua disponible. Es de gran importancia conocer con tiempo las características químicas del agua ya que para su utilización se verá afectado el proceso ya que en las pruebas del cemento con la misma. En el cual consideraríamos los medio necesario por los cuales se transportara cuidando que su propiedades no sean afectadas por los medios alternos o cambios en el ambiente perturbando la salinidad y se encuentra en una cantidad menor a 1000 ppm de cloruros.

• Pruebas de cemento de cada lote recibido. En este factor de control de calidad que se ve referido al cemento que es de gran importancia ya que es el material principal para todo el proceso e invariablemente deberán efectuarse pruebas de los lotes recibidos para especificar la calidad con la que viene el cemento teniendo en cuenta las especificaciones y variaciones en el mismo, básicamente se tomara en cuenta la cedula No. 5 que se encuentra sin aditivos, así como los cálculos de la densidades máximas permisibles para así evitar las pérdidas de circulación por fractura miento de las formaciones ya que las cuales se podrían ver afectados por las variables del mismo suelo ya sea la humedad del mismo suelo y de acuerdo a la temperatura de fondo del pozo para el diseño de la lechada de cemento la cual nos mostraría las cualidades específicas y requeridas en el proceso.

• Programa de accesorios. El programa no es mas que una buena utilización de accesorios lo cual estará sujeto básicamente a los objetivos que se principalmente, fijar normas y condiciones en los que se optimicen los resultados teniendo en cuenta la calidad del transcurso de toda la obra evitando al máximo un incremento en los costos, así mismo se deben verificar los accesorios en su diámetro para mantenerse estables con las medidas a utilizar, estado ya que no sabríamos como llegarían por el medio de transporte, tipo de rosca, diámetros interiores, grados y librajes así como el funcionamiento de las partes de los accesorios antes de las operación para cualquier anomalía que se detecte se corrija a tiempo y no a la hora de iniciar la introducción de la tubería teniendo así un problema mayor ya que tendríamos una perdida en el tiempo por falta de verificación de los materiales generando un costo mayor.

• Diseño de la lechada de cemento y los baches lavadores y espaciadores. El diseño de la lechada de cemento es uno de los aspectos más importantes ya que en la misma se debe considerar aditivos para la presencia de gas, retardadores y/o aceleradores y en caso de ser necesario, etc., así mismo debe contemplarse la compatibilidad con el lodo de perforación en uso siendo este un aspecto importante ya que el cual desmejoraría la producción del pozo y los diferentes baches a utilizar como son los limpiadores y espaciadores. Con el objeto de tener mejores resultados en las cementaciones primarias el volumen de los fluidos del limpiador que se programe y el gasto, debe estar diseñado para un tiempo de contacto de 8 a 12 min. Utilizando un flujo turbulento, el cual estará sometido a unas altas presiones y temperaturas lo cual es un mínimo recomendable para remover el enjarre de los lodos de perforación y para su diseño se deben tomar en cuenta el diámetro de las tuberías de revestimiento así como los diámetros de los agujeros, para que sea el volumen adecuado y se obtengan óptimos resultados, así mismo tomar en cuenta el tipo de formación, que se bombeara para después de haber soltado el tapón diafragma.

Cuando se selección un fluido espaciador, para efectuar una eficiente desplazamiento del lodo, deberán tomarse en cuenta la reología del fluido espaciador. Gasto de bombeo, compatibilidad del fluido espaciador con el lodo y el cemento y tiempo de contacto; con lodos base agua, un pequeño volumen de agua como espaciador entre el lodo y el cemento han registrado resultados satisfactorios lo cual nos beneficia monetariamente ya que disminuye los costos en su mayoría en ese aspecto. El criterio más importante en la selección de un fluido espaciador es que el fluido seleccionado pueda desplazarse en la turbulencia a gastos de bombeo razonables para la geometría que presenta el pozo así como para definir las condiciones de desplazamiento de estos sistemas para obtener una buena adherencia entre las fases formación-cemento-tubería y asegurar un sello efectivo que aislé las diferentes capas geológicas y que soporte la tubería. La determinación inadecuada de estos sistemas y de las condiciones de desplazamiento para su colocación resulta en cementaciones con poca o mala adherencia, lo que se refleja en pérdidas económicas para la empresa, pues se requieren trabajos adicionales para corregir la adherencia del cemento.

Operaciones que se realizan Durante la Cementación

• Colocación de Accesorios y revisión de los Tramos. Es muy importante verificar la correcta colocación de accesorios ya que a una variación en la colocación se vería afectado el transcurso de todas las operaciones ya mencionadas desmejorando y hasta retardando el proceso, de acuerdo al programa elaborado previamente, así como también es importante verificar las condiciones del fluido de control ya que una desviación en los aspectos fundamentales del mismo traerían efectos adversos al mismo proceso ya dicho, ya que es uno de los factores con mayor importancia para el éxito de un cementación primaria. Así mismo la numeración de los tramos, siguiendo un orden de acuerdo al diseño del ademe que se utilizara en el pozo en grados, peso y tipos de roscas, las cuales deben satisfacer las condiciones de medida de probador del manual y con el objeto de seguir el orden de introducción programado. El total de tramos debe coincidir en todas sus partes con el número de tramos, apartando los que están en malas condiciones, principalmente en las roscas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com